26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Razones por las que la psicología online continúa ganando adeptos

Razones por las que la psicología online continúa ganando adeptos

Redacción - 5 de abril de 2018

La atención psicológica a través de los medios digitales es una práctica que sigue en ascenso entre los profesionales de esta disciplina. Se trata de psicólogos que en la mayoría de los casos cuentan con más de 15 años de experiencia y que atienden las consultas con herramientas como Skype, por chat o vía telefónica.

Ofrecer consultas online no es una práctica nueva en el universo digital. Sin embargo, cuando se habla de la psicología es preciso señalar que durante los últimos años ha crecido esta modalidad de atención a los pacientes.

Las razones de esta expansión son numerosas, entre ellas se encuentran la masificación de las telecomunicaciones y las aplicaciones como Skype, los Hangout de Google y los vídeos que pueden ser transmitidos a través de WhatsApp.

Las citas pueden programarse a través de Internet, lo que también significa una reducción importante en los gastos de los pacientes. Es decir, no es necesario desplazarse hasta el consultorio, con lo que se ahorra dinero y tiempo.

Al estar todo el proceso basado en Internet, las formas de pago también son electrónicas. Aquí entran en juego las transferencias de dinero, el uso de las tarjetas o el empleo de las billeteras electrónicas como PayPal.

Orientación de calidad

La orientación psicológica online que se ofrece es de calidad, pues está respaldada por profesionales de carrera familiarizados con las nuevas formas de comunicación. De hecho, los psicólogos y los psicoanalistas cuentan también con servicio durante las 24 horas, en las que atienden urgencias telefónicas.

Al hacerlo de esta forma, los servicios online garantizan una atención personalizada que se ajusta a los requerimientos de cada individuo. El resultado es la satisfacción de los pacientes, que tienen a los especialistas a un clic de distancia.

En portales como orientaciopsicologica.com, una página web en la que es posible realizar psicoterapia, es posible acceder a los Psicologos Online, que están dispuestos a resolver los problemas relacionados con la inteligencia emocional, crisis de pareja, inseguridades, ansiedad, estrés, miedos o fobias, entre otros servicios.

Los psicólogos online han sabido aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Es decir, disponer de un psicólogo online para cualquier consulta aporta múltiples beneficios, ya que facilita poder enfrentar los problemas en el momento en que ocurren, y no esperar para programar una cita y acudir al experto cuando la situación ha cambiado.

Tanto los psicólogos como los psicoanalistas son profesionales en la orientación de parejas y adolescentes. Además, también están capacitados para ofrecer sus consejos y recomendaciones en español, catalán, italiano, francés o portugués, según el idioma en el que el paciente se sienta más cómodo.

El servicio que se ofrece es confidencial y cuenta con la misma calidad de la terapia presencial. Las sesiones por videollamada tienen una duración de una hora.

¿Quién puede efectuar sesiones online?

Las consultas a través de las plataformas digitales han sido pensadas para la mayoría de las personas. No obstante, es ideal para pacientes que no disponen de flexibilidad horaria, individuos con limitaciones o impedimentos físicos para su desplazamiento, personas que viven lejos o que prefieren mantener la intimidad o un contacto anónimo.

Para realizar la consulta online solo hay que disponer de una tableta o un smartphone y tener instalada alguna de las aplicaciones para iniciar la conversación. Antes se debe concretar la cita, que también se puede realizar a través de Internet.

Los tratamientos psicológicos online abarcan desde traumas, enfermedades crónicas, ataques de pánico o disfunciones sexuales. La psicología online también cuenta con vídeos divulgativos, artículos y documentales que pueden ser de utilidad para las mentes más inquietas.

Los Tratamientos Psicológicos online son indicados como si se tratara de una consulta presencial. La ventaja en el caso de la consulta realizada a través de Internet es que el paciente no debe trasladarse a ningún centro de atención en busca de ayuda, todo puede efectuarlo mediante el ordenador, tableta o smartphone.

La ciencia médica en todos sus niveles es una de las ramas que más se ha beneficiado con las aportaciones tecnológicas. Los pacientes incrementan su calidad de vida y, a la vez, reciben la consulta a distancia.

En otro aspecto de la ayuda online, en diferentes hospitales del mundo hay médicos robots que son activados a distancia por los doctores.

El objetivo es observar procesos quirúrgicos o atender a pacientes que llegan a las salas de emergencia con problemas que no se pueden determinar y que requieren la evaluación remota.

La metodología solo refuerza el avance que tienen las telecomunicaciones y los nuevos tratamientos clínicos, los cuales buscan revertir tanto los problemas físicos como los de la mente.

Equilibrio mental

Debido al vertiginoso estilo de vida moderno, con múltiples compromisos laborales, académicos o familiares, es habitual que puedan presentarse episodios que requieran ayuda profesional para saber cuál es el mejor camino para la recarga mental.

Ante la constante falta de tiempo se hace cada vez más necesaria la posibilidad de contar con una consulta psicológica online y, de esta forma, dar salida a los problemas que aquejan a la pareja o a la familia en general.

Reserva tu VideoConsulta Online para que un psicólogo o un psicoanalista atienda de la mejor forma tu caso. Este tipo de ventajas hacen que la psicología online gane terreno en comparación con la presencial.

Los especialistas han resumido cuáles son los motivos y las ventajas de efectuar una cita para exponer los problemas personales ante un psicólogo a través de Internet. Pueden consultarse aquí: 5 razones para elegir OrientaciónPsicológica | Psicólogos Online.

La relación calidad/precio de los psicólogos online es otro de los puntos a considerar a la hora de realizar una cita. En la página se especifican los precios por cada hora de atención al paciente. En este aspecto, el psicoanálisis online también cuenta con la preferencia de los pacientes.

Las vídeo consultas, los tratamientos psicológicos a distancia y la psicoterapia online han generado un nuevo modelo de negocio basado en la tecnología que sigue dando de qué hablar entre la comunidad especializada.

Al mismo tiempo, ofrece a los pacientes la posibilidad de contar con un profesional que estará siempre dispuesto a escuchar sus problemas.