Comunicados

La restauración en la Giralda desvela que era roja

La restauración en la Giralda desvela que era roja

Publicado: 6 de abril de 2018 11:48 (GTM+2)

La Giralda (Sevilla)

La Giralda (Sevilla)

La restauración de la cara oeste de la Giralda de Sevilla ha descubierto un hecho oculto durante siglos. En 1568, durante el reinado de Felipe II, la famosa torre era roja.

El mortero y la suciedad acumulada desde hace 450 años habían cambiado el color original de la Giralda.
Según el arquitecto responsable de la restauración, Eduardo Matínez Moya, lo descubierto es un “tesoro” y durará al menos 100 años con el mantenimiento adecuado.

El coste de la restauración asciende a medio millón de euros pagado íntegramente por el cabildo metropolitano de la Catedral de Sevilla. Los trabajos se prolongarán 6 meses más en el resto de caras de la torre.

A su vez se han encontrado restos de madera que sirvieron para construir la Giralda en la época almohade recuperando además policromías de aquella época.

El cuerpo de campanas ha sido reforzado ya que se encontraba degradado, se han sustituido las rejas que protegen a los visitantes y se ha perfeccionado la red de seguridad contra los rayos.

La torre almohade fue completada en 1198 y desde entonces ha sido el referente arquitectónico de la ciudad.

La columna central, que fue subida por sus rampas con tracción humana ha sido también reemplazada.
La restauración ha sido “muy artesanal y manual” realizando una parte de la limpieza de las paredes a mano y en seco, aunque la de los capitales se ha hecho con láser.

A su vez, se han tallado en algunos ladrillos las motivos originales de la decoración. Las muestras de materiales extraídos servirán para la investigación quedando todas las patologías documentadas y custodiadas.