28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Indignación en Huelva por supuesto "trato vejatorio" en un programa de la SER

Indignación en Huelva por supuesto "trato vejatorio" en un programa de la SER

Redacción - 8 de abril de 2018

Ignatius Farray en La Vida Moderna, de la Cadena SER

Los máximos representantes institucionales de la capital y la provincia de Huelva, el alcalde, Gabriel Cruz y el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, han emitido un comunicado conjunto de protesta manifestando su rechazo a las bromas realizadas en el programa 'La Vida Moderna' y condenando los comentarios emitidos desde el programa, emitido el jueves en la cadena SER,  desde el que piden una explicación.

Según recoge el Diario de Huelva, el programa comenzó a hablar sobre Huelva al comentar unas declaraciones de Carolina Marín sobre el próximo Campeonato de Europa de Bádminton que se celebrará en Huelva a finales de abril. En ese momento el presentador buscó en Google y advirtió que la campeona del mundo y medallista olímpica era de Huelva, tras lo cual uno de los colaboradores comentó "Tiene mucho mérito tener una mentalidad ganadora siendo de Huelva".

A lo que el también televisivo Quequé comentó: "Ya hemos dicho que en este programa no nos metemos mucho con Huelva porque ya tienen bastante", además, aseguraron que la presencia de las jugadoras extranjeras en Huelva era una estrategia con la que se "iban a deprimir".

Tras varias bromas más en ese tono, los tertulianos decidieron llamar a Huelva para "poner la venda antes que la herida" para no generar una polémica y se pusieron en contacto con un redactor de Diario de Huelva. Durante la entrevista, los comentaristas pidieron perdón porque "es nuestro oficio y somos un poco faltones y nos hemos dejado llevar" y pidieron "disculpas anticipadas en nombre de la Cadena SER". El periodista onubense defendió a Huelva y sus "encantos" para intentar zanjar el asunto que pese a todo a corrido como la pólvora tanto en las redes sociales como después en las instituciones que han tomado parte en el asunto.

Sin embargo, otros medios de comunicación de la provincia de Huelva han salido en defensa del espacio radiofónico y han mostrado su rechazo a las palabras del Alcalde y el Presidente de la Diputación de Huelva. En concreto, la revista digital La Mar de Onuba, ha dedicado al asunto un contundente editorial titulado: "En defensa de ‘La Vida Moderna Oh my lol’: una desafortunada nota de prensa de Caraballo y Cruz".

El artículo comienza enumerando alguna de las "frases célebres" escuchadas en el programa. "‘La Vida Moderna’ es “marcar la casilla de la Iglesia con una esvástica”, “preguntarle a un taxista por una parada de Uber”, “ir a pillar farlopa haciendo running”, “gritar ‘invent’ en misa”, “practicar la asfixia erótica con un cable de HD”, “hacer la extremaunción por los regalos”, “desayunar una tostada con aceite de palma”, “montar un Paint Ball en Puerto Hurraco”, “que un millenial te llame sidoso por haber tenido VHS”, “creer que tu abuela habla con manos libres cuando tiene demencia”, “ver la petanca con Roja Directa”, “hacer match en Tinder con tu hija”, “decirle a tu hijo que los niños vienen de Amazon”, “follarte a tu hermana porque lo viste en ‘Juego de tronos’”, “dosificarte 24 gramos de cocaína en el calendario de Adviento”, “hacer la dieta crudivegana para entrar en el traje de luces”, “hacer twerk en un examen de próstata” o “que te secuestren y puntuar el zulo en TripAdvisor”.

"Los miles de seguidores del programa La Vida Moderna (Oh my lol) de la Cadena Ser saben de sobra que se trata de un espacio en el que no ha lugar a la condescendencia en el humor satírico, mordaz e incluso soez en ocasiones que protagonizan cada madrugada, de lunes a jueves y de 1,30 a 2.00 horas, los muy incorrectísimos David Broncano -conductor del espacio-, Quequé e Ignatius Farray", añaden.

A continuación recogen los comentarios que el pasado jueves se vertieron en el programa sobre Huelva y añaden: "No cabe duda de que si esos comentarios se hubiesen realizado en otro tipo de espacio, podría considerarse un desprecio a Huelva, pero difícilmente puede serlo en un programa cuya razón de ser es, per se, el humor con altas dosis de provocación. Sin embargo, no han sido pocas las personas que se ha sentido ofendidas, y así lo han manifestado en las redes sociales, con especial énfasis en Twitter. Cosa hasta cierto punto comprensible, pues siempre hay quien no sabe encajar el humor; aunque también sorprendente en una tierra tan dada a la broma, incorrecta y también jocosa que forma parte de sus indudables atractivos".

Pero más sorprendente, si cabe, es que se hayan sumado al enfado de los tuiteros las instituciones provinciales, en boca de sus máximas autoridades, el Alcalde, Gabriel Cruz, y el Presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, que en una desafortunada nota de prensa han calificado las bromas de Broncano y su equipo de “trato vejatorio a Huelva”, e incluso han pedido una “inmediata rectificación al programa”.

Para finalizar en el citado artículo consideran que "el Alcalde Gabriel Cruz y el Presidente de la Diputación Ignacio Caraballo se han equivocado; y no podemos más que calificar como desafortunada y fuera de lugar su nota de prensa conjunta de este sábado".