Preparan una “boda roja” por si Susana Díaz adelanta las elecciones

En plena polémica por el máster fraudulento de Cifuentes, crece la preocupación en el PSOE andaluz por lo que pueda salir

Para quien no lo sepa, la “boda roja” es una de las escenas más míticas de Juego de Tronos, la serie más vista del momento en todo el mundo. En dicha escena, durante una boda se comete una gran traición y se cambia el devenir de la historia.

Algo parecido podría pasar en los próximos meses, o quien sabe si días, si Susana Díaz finalmente da el paso y adelanta las elecciones en Andalucía para evitar que la llamada a las urnas coincida con el final del juicio del caso de los ERE.

El pasado 4 de abril, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, hasta el momento muleta en la que se apoya Susana Díaz para gobernar en Andalucía, abordó en una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía el caso del máster fraudulento cursado por otra presidenta autonómica, la de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Marín no dudó en afirmar que Cifuentes debe dimitir si hay “irregularidad” con su máster, y añadió que “es lo que le pediríamos a Susana Díaz”. Esta frase ha pasado inadvertida por los medios y la sociedad en general pero no es una comparación trivial.

Esto es como cuando Corea del Norte prueba un cohete y dice que podría recorrer una distancia de X kilómetros “como de Pyongyang a Los Ángeles”, deja entre ver una sutil amenaza. Así que ahora toca preguntarse dos cosas. En primer lugar, por qué querría Ciudadanos atacar a su actual socia en Andalucía y segundo, qué oculta Susana Díaz que tenga que ver con el máster de Cifuentes.

La primera pregunta es obvia. Ciudadanos no se siente cómodo como muleta de Susana Díaz y preferiría dar el gobierno andaluz al Partido Popular, el actual pacto de gobierno con los socialistas andaluces fue impuesto por la dirección nacional del partido con miras a las elecciones generales. Rivera quería decir en campaña electoral que es de centro y que la prueba está en que pactó con la “”izquierda”” en Andalucía y con la derecha en Madrid.

Sin embargo, el ninguneo sistemático al que ha sometido el gobierno de Susana Díaz a Ciudadanos en Andalucía, incumpliendo prácticamente todas las medidas pactadas en la investidura, ha provocado un acercamiento entre Marín y Moreno, el líder de los populares andaluces.

La segunda pregunta a la que buscamos responder en este artículo es qué tiene que esconder Susana Díaz y por qué le preocupa el caso de Cifuentes y la respuesta está en su cuestionado currículum. Díaz no ha trabajado nunca fuera del PSOE y ha necesitado diez años para finalizar la carrera de derecho, de hecho sabemos que recogió su título en la Universidad de Sevilla a finales del año pasado en una “ceremonia” privada, en la que pidió expresamente la no presencia de medios.

Díaz, además de contar con su “trabajada” licenciatura en Derecho por la Universidad de Sevilla, está diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales. El curso que permitió a Díaz obtener ese título fue impartido por el Instituto Internacional San Telmo, perteneciente a una fundación con el mismo nombre, y que de 2004 a 2009 estuvo subvencionada con fondos de los ERE.

En ese mismo periodo, y como “contrapartida”, cargos de la Junta de Andalucía y del PSOE obtuvieron formación gratuita en ese centro, tal y como consta en el sumario de la juez Alaya desvelado en septiembre de 2014 por La Razón.

Ya en su momento Susana Díaz temió que este asunto le salpicara. En el PSOE de Andalucía son conscientes de que el Partido Popular andaluz tiene mucha información sobre estos cursos debido a una jugada maestra del líder del PP, Juanma Moreno.

Moreno fichó como jefe de prensa a Javier Gómez, quien fue subdirector del diario Málaga Hoy, una de las cabeceras que más informó sobre los cursos gratis realizados por los cargos del PSOE y de la Junta.

Cuando el escándalo de los cursos gratis salió a la luz dentro del sumario de la juez Ayala, ahora apartada de la causa, en el PSOE se temió que el Partido Popular usara esto para vincular a la presidenta andaluza con los ERE, pero finalmente el asunto quedó en saco roto, a pesar de que Díaz no llegó nunca a presentar un documento que avalase el pago del mencionado curso o ‘diplomatura’.

Ahora, con el caso Cifuentes en boca de todos, y ante un inminente adelanto electoral en Andalucía, la preocupación es notable en San Telmo pero fuentes del PSOE de Andalucía aseguran estar preparados para contraatacar si el PP intenta vincular a Díaz con los ERE recordando que Juanma Moreno, líder del PP, aparece en los Papeles de Bárcenas.

Comentarios
Cargando...