Antonio Maíllo a Susana Díaz “Esto sí que es una red clientelar y lo demás son tonterías”

La presidenta ha dado 34 millones al año a unas clínicas privadas que se han enriquecido ilícitamente con 164 millones

Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía, ha afirmado hoy en el Parlamento andaluz que la defensa de los servicios públicos de Susana Díaz “es un fraude”.

De hecho, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha denunciado la renovación de la administración que preside Susana Díaz con clínicas Pascual a pesar del beneficio ilícito de 164 millones de euros obtenido por dicha empresa privada con la sanidad andaluza.

Maíllo le ha recriminado a la presidenta que con ese dinero se podrían haber construido tres hospitales que evitarían que las manos privadas ganen dinero con nuestra sanidad pidiéndole que “se aplique el cuento” si de verdad cree que los que ceden a los intereses de empresas privadas son “enemigos de la sanidad”.

El diputado cordobés ha denunciado que “260.000 andaluces, principalmente en Cádiz, están sometidos a un régimen de monopolio de una empresa privada” y ha lamentado que la Junta de Susana Díaz haya firmado un nuevo concierto con quien ha obtenido 164 millones de euros ilícitos, aprovechándose de un abuso de posición, mediante facturas que estaban fuera de convenio y de un chantaje a la Junta para concertar si se ampliaba determinados servicios complementarios. (…) Usted lo ha consentido” dándole un nuevo concierto con beneficios de 34 millones de euros cada año. Esto, según Maíllo, “si que es red clientelar y lo demás son tonterías”. “El señor Pascual la tendrá en un altar a usted.”

¿Dónde está el aprovechamiento de los quirófanos de los turnos de tarde? Que no llegan ni al 30% y podemos utilizar las infraestructuras públicas para atenderlos, creando empleo y proteger a nuestro personal. ¿Dónde la lista de espera en servicio de tarde para no tener que derivarla a la privada? (…) Usted aparece como una Mater Dolorosa. Eso está muy bien para las procesiones a los que nos guste, pero como presidenta de la Junta de Andalucía no se puede quejar. Se queja de Pascual y renueva el concierto. Y dice competencia, ¿Cómo le voy a poner una multa a alguien que se queja y al año le vuelve a renovar el concierto en mejores condiciones?”

Durante su discurso, el portavoz parlamentario de IU ha apuntado a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en relación a los centros educativos que segregan por sexo y ha criticado que Díaz se lamente cuando “ustedes no han construido ni un colegio en la zona ni han ampliado aulas para evitar esos conciertos”.

En su intervención parlamentaria, el diputado de IU Andalucía le ha pedido a Susana Díaz que haga una planificación real para evitar que las entidades privadas hagan negocio con los servicios públicos.

La sanidad pública “no es llegar a un hospital y estar pensando en la caja registradora cuando se atiende a la educación, ni que quienes están en la seguridad social tengan que irse para abreviar tiempo de espera para una consulta, una prueba o una intervención a clínicas privadas, ni aquella que se gestiona en forma de monopolio en algunas zonas de Andalucía”.

En última instancia, Maíllo ha pedido a la presidenta de la Junta que aprenda de los errores y haga autocrítica “además en un contexto en que ayer un presidente ha declarado ante los ERE y va a declarar el otro que estuvo gobernando 19 años la semana que viene. ¿No merece esto una autocrítica?” y ha asegurado que “Andalucía no es esto, ni la publicidad institucional diciendo lo maravilloso que es todo. Andalucía es cuidado, es cura, es educación y ustedes lo están dilapidando” ha zanjado.

Este es el vídeo de la intervención de Antonio Maíllo en el Parlamento:

Los comentarios están cerrados.