24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La importancia de la salud dental

La importancia de la salud dental

Redacción - 23 de abril de 2018

Durante el siglo pasado hubo innumerables y prodigiosos avances en materia de salud dental, de hecho, fue la etapa en la que la salud dental se masificó y comenzó a convertirse en objeto de colectiva ambición por parte de todas las personas. La razón es sencilla: no solamente es oportuno contar con todas las piezas dentales en avanzada edad, sino que también se trata de un ejemplo claro de estética y salubridad correcta.

Desde entonces y hasta ahora, se han mejorado muchísimo no sólo los tipos de dentífricos con los que se realizan los cepillados y los cepillos en sí que usamos, sino todas las técnicas que se emplean para poder garantizar una correcta operatividad dental, buenas operaciones y una mejor salud bucal en general.

Si eres de la Comunidad Valenciana y necesitas realizar algún tipo de tratamiento dental, especialmente si es de los más complejos, como los implantes, no dudes en revisar las opciones que tienes de implantes dentales en Valencia.

Los profesionales

Quien se encarga de hacer posible una correcta salud dental es el dentista, es decir, el profesional de odontología u odontólogo. Los dentistas cuentan con herramientas en conocimiento y materiales para hacer que boca luzca adecuadamente y tengas una correcta salud dental.

Los procedimientos más sencillos de la clínica dental son la reparación de caries, corrección de sarro, aplicación de flúor, entre otros. Son actividades baratas y carentes de complejidad que resultan cómodas para el cliente y es improbable que produzcan insatisfacción, ya que suelen tener muy buenos resultados.

Parte de los procedimientos más complejos y difíciles son, por ejemplo, la aplicación de los llamados aparatos dentales -es decir, aparatología fija- o la inserción de implantes dentales. Ambos son complejos, llevan varias horas y pueden hacernos sentir incómodos, pero siempre se destaca la efectividad del procedimiento, la profesionalidad de los dentistas y la satisfacción  que acabará teniendo el paciente tras un trabajo bien hecho.

La complejidad de los implantes

Los implantes dentales son uno de los procedimientos más complejos de la odontología, pero también es uno de los más efectivos, más útiles y de resultados más perpetuos e importantes.

Su importancia radica en que corrige carencias dentales del receptor, permitiéndole volver a tener y utilizar una pieza dental, y ello implica una mejora indudable en la calidad de vida del cliente, que gozará de mayor plenitud en su vida, podrá degustar mejor los alimentos y tendrá mayor seguridad en su desempeño interpersonal, que también se ve afectado por las carencias dentales.

Quizás lo más complejo del implante dental es el procedimiento que precede al implante en sí, es decir, la creación de la pieza dental. El zirconio, elemento del que están hechos los dientes “postizos”, es un material sin inconvenientes térmicos, bio compatible con el cuerpo humano y, especialmente -es la razón principal por la que se lo utiliza-, blanco.

Los implantes bucales son recomendados para personas de tercera edad o personas que, habiendo padecido y descuidado una caries, han necesitado la extracción de una muela o cualquier diente.

La estética y la salud

La razón principal por la que los odontólogos aconsejas vigilar la salud bucal tiene que ver con la calidad de vida. Carecer de determinado tipo de pieza dental hace incómodo el deguste de ciertos alimentos, dificulta el masticado y, en definitiva, hace conocer a la persona lo que significa vivir sin una pieza dental.

Todos los dientes son necesarios para la salud bucal. Ninguno sobra. Por lo que tratar de mantenerlos a todos en un correcto estado de salud es prioritario para poder preservarlos, si no toda la vida, al menos la mayoría de ella, rindiendo su utilidad y haciéndolos más perpetuos. Esto no sólo es importante por la salud a sui generis, sino también lo es para prevenir gastos más costosos, dado que los implantes son un gasto adicional.

Pero además de ello, otro punto de la calidad de vida que se ve afectado por la incorrecta salud dental es la estética y, con ella, la manera de relacionarnos con los demás. Un diente hueco, especialmente en la zona delantera de la mandíbula, suele ser objeto de complejos para la persona que carece del mismo, evitándole sonreír y privándolo de varios hábitos sociales.

Por todas estas razones, es importante atender la salud bucal y prevenir malestares en esta área del cuerpo, recordando que, si eres de Valencia, tienes a tu alcance los mejores profesionales y dentistas para mantener tu salud dental.