Caverna Mediática

Los pufos de EL PAÍS al descubierto sobre la injerencia rusa en el Procés

Los pufos de EL PAÍS al descubierto sobre la injerencia rusa en el Procés

Publicado: 24 de abril de 2018 09:44 (GTM+2)

Inna Afinogenova, periodistas de RT  y el director adjunto de EL PAÍS, David Alandete

Inna Afinogenova, periodistas de RT y el director adjunto de EL PAÍS, David Alandete

La periodista de RT Inna Afinogenova ha publicado un vídeo en el que detalla cómo las últimas investigaciones del Parlamento Británico dejan en ridículo los artículos de EL PAÍS, ex diario progresista, sobre su campaña de la injerencia rusa en la crisis soberanista en Cataluña. EL PAÍS llegó a afirmar que un ciudadano de Osetia había venido a Cataluña a reunirse con dirigentes del Procés como prueba de que Vladimir Putin movía los hilos.

David Alandete, director adjunto del diario, publicó decenas de artículos que apuntaban a una supuesta conjura rusa para romper España a través del Procés que llegó a influenciar en los miembros del Gobierno de España, sobre todo en los más influenciables.

De hecho María Dolores de Cospedal, todavía ministra de Defensa, fue engañada por unos cómicos creyéndose que había miles de espías rusos en Cataluña. Cospedal metió la pata, superando la de "indemnización en diferido", al comprar la mercancía informativa de EL PAÍS sobre su supuesta campaña de propaganda de Rusia. La ministra la lió parda al afirmar esto sin pruebas, tuvo que rectificar ante los diplomáticos rusos que se quejaron de las afirmaciones de miembros del Gobierno de Mariano Rajoy.

El informe está publicado en la web del Parlamento Británico y habla de las supuestas “investigaciones” de EL PAÍS sobre Cataluña y sus afirmaciones del uso masivo de supuestos bots rusos.

El informe concluye que todo o bien está sobredimensionado o bien es mentira. A menos claro, que el Parlamento Británico sea “otra marioneta del Kremlin” como ironiza Afinogenova.

Hay que recordar que medios de comunicación europeos reciben mucha pasta de la UE para contrarrestar una supuesta propaganda rusa. 

Este  es el vídeo publicado por la periodista: