25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Joomla!, la alternativa a WordPress que debes conocer

Joomla!, la alternativa a WordPress que debes conocer

Miguel Ángel Olimpo - 27 de abril de 2018

Cuando nos planteamos crear una página web de cualquier tipo, bien sea un blog, una tienda online o un sitio corporativo, lo normal es hacerlo utilizando un CMS, con el cual es mucho más sencillo tener listo nuestro proyecto que si lo hiciéramos escribiendo líneas de código. Y la hablar de este tipo de programas lo habitual es que surja un nombre en concreto: WordPress.

Sin embargo, hay otras herramientas para la creación de webs que son bastante interesantes. Una de ellas es Joomla!, que se puede definir como el gran rival de la herramienta anterior. Veamos algo más acerca de este sistema con el que puedes crear tu página.

Elementos comunes entre Joomla y WordPress

Aunque son dos sistemas bastante diferentes, lo cierto es que ambos CMS tienen puntos en común. El primero es el objetivo por el cual se desarrollaron. La idea de crear un método con el que obtener una página web atractiva y funcional sin necesidad de conocimientos de programación.

También comparten la característica de poder acceder al programa de forma gratuita. Solamente hay que acceder a la web del proyecto y descargar el programa para disponer de todo lo que se necesita para crear una web.

Otro detalle en común es la gran comunidad de usuarios que tienen detrás. Gracias a ella se pueden detectar y solucionar determinados problemas y encontrar sugerencias con las que explotar al máximo las posibilidades.

Pero centrémonos en Joomla! y hablemos de un modo más específico del programa.

Pasos para instalar Joomla!

Si no quieres complicarte demasiado, lo mejor es que elijas un servicio de alojamiento web que cuente con autoinstalador. Aunque también puedes descargar el software en el servidor y seguir los pasos de instalación correspondiente. En cualquier caso es recomendable usar un hosting con cpanel para poder gestionar después todo el contenido de la página con facilidad.

Si te decides por la descarga e instalación del programa, tras subirlo a tu servidor necesitarás crear una base de datos con la que trabajar más adelante. Luego acceder a la url n la que está el CMS y verás una página de instalación. A lo largo del proceso se te irán pidiendo varios datos, como el nombre que le quieres dar al sitio, datos de administración, etc.

El proceso de instalación no es demasiado complejo, salvo por el hecho de tener que crear la base de datos e introducir todos los detalles en los apartados correspondientes. Si no tienes conocimientos acerca del tema, o prefieres hacer lo de un modo más rápido, te recomendamos que elijas  un hosting con opción de autoinstalar el programa. En este solo tienes que elegir Joomla! y seguir unos simples pasos para disponer de tu sitio en pocos minutos.

Personalizando el proyecto

Después de la instalación tendrás una web básica con la que trabajar. A continuación, necesitarás darle una imagen propia que te diferencie del resto. Ahí es donde entran en juego las plantillas, que ofrecen múltiples posibilidades para cambiar la apariencia del sitio.

Existen cientos de plantillas Joomla entre las que puedes elegir. Algunas de ellas son gratuitas y otras de pago, así que dependiendo de tus preferencias y tu bolsillo podrás decidirte entre unas y otras. Lo mejor es que elijas una con la que puedas crear tu imagen y que más adelante no tengas que cambiar. Aunque este no es un detalle demasiado importante porque la imagen puede variar cuando te apetezca, lo ideal es darle una identidad propia a la página y tal vez realizar pequeños cambios con el paso del tiempo. La mayoría de plantillas te permiten hacer estos cambios sin demasiadas complicaciones.

Para añadir determinados componentes están los plugins, pequeños programas dentro del CMS con los que ampliar funciones. Algunos de ellos son bastante simples, como un formulario de contacto para que alguien te pueda enviar un mensaje, o mucho más complejos como un módulo para crear una pasarela de pagos si has creado una tienda online o venden un infoproducto. La lista de plugins es muy amplia, y seguro que puede encontrar la función que necesitas. Al igual que con las plantillas, algunos de ellos son gratuitos y para otros necesitarás pasar por caja.

¿Es mejor Joomla! que WordPress?

Esta pregunta es bastante habitual, aunque no por ello deja de ser una cuestión compleja. Lo cierto es que los dos sistemas son bastante conocidos y cuentan con usuarios que los adoran. Hay quien tiene afinidad por uno o por otro, bien porque ha empezado a usar uno de ellos y se ha acostumbrado a su forma de gestionar los contenidos o porque le parece más sencillo.

Es cierto el hecho de que Joomla puede resultar algo más complejo que WordPress en determinados campos, especialmente cuando se busca contar con funciones avanzadas. No obstante, una vez que nos familiarizamos con el programa puede ser más versátil a la hora de adaptarlo todo a nuestros gustos.

Este CMS es utilizado por proyectos de gran tamaño. Se adapta a la perfección a todo tipo de requisitos y permiten crear sitios con una capacidad muy alta. Para que te hagas una idea, el gigante de las subasta Ebay reconoció hace un tiempo que usa Joomla para muchas de sus páginas internas. Si un proyecto así se vale de este sistema para funcionar, puedes hacerte una idea de lo potente que llega a ser.

Si conoces algo el mundo de las páginas web, seguro que este programa no te es del todo desconocido. Incluso si estás pensando en crear tu primer sitio, Joomla! aparecerá como una de las opciones que se recomiendan más a menudo. En cualquier caso, más allá del sistema que elijas asegúrate de que se adapta a tus necesidades. También es importante que busques un hosting que permita gestionarlo todo de forma adecuada, ya que tan importante es tener un buen programa de gestión como un alojamiento desde el que hacerlo.