Si bien es cierto que hubo un tiempo en el cual para nuestros hijos tan sólo queríamos lo más nuevo y lo mejor, el concepto ha cambiado ligeramente. A medida que ha ido calando cada vez más en la sociedad la idea del reciclaje y reutilización, son más frecuentes las familias que se deciden a darle una oportunidad a reutilizar mobiliario de bebés.

Si bien es cierto que no todos los materiales pueden reutilizarse. Como bien podría ser el ejemplo de las cucharas de bebé, algo muy personal y que supone una inversión ínfima en comparación con la necesidad que cubre. Existen otros muchos aparatos que las familias se animan cada vez más a reutilizar antes de comprar uno nuevo.

Esto es lo que sucede por aparatos y elementos no tan personales como podría ser un colchón cambiador, ya que no resulta ser un utensilio tan íntimo como el caso anteriormente mencionado de la cuchara. En este último caso el bebé únicamente estará apoyado en el mismo.

¿Qué lleva al auge del reciclaje de los aparatos de bebés?

Esto se ha debido a diferentes factores que, en su conjunto, han animado a las familias a cambiar de una mentalidad de “todo nuevo” por otra de “todavía cumple su función bien y con seguridad”.

Por un lado, está el hecho de la crisis que ha estado afectando a gran parte de las nuevas familias que se han ido creando en estos años. El menor poder adquisitivo ha llevado a replantearse qué tan necesario era comprar un mobiliario y considerar si existía tanta diferencia entre un producto nuevo y uno de segunda mano bien cuidado.

Por otro lado, también han influido notablemente tanto el factor social como la costumbre arraigada de guardar todo mientras sea posible. Lo que ha provocado que aquellas familias que han sido las primeras en su grupo de amistades en establecerse, puedan compartir con el resto aquellos muebles y materiales que ya no les sirven y tienen almacenados.

Lo que abarca desde sonajeros hasta juegos completos de cunas en algunos casos.

Las redes sociales y Apps facilitan el proceso

Un tercer factor para que esto sucediese han sido las redes sociales y las aplicaciones para la compraventa de productos de segunda mano. Este factor ha sido decisivo en el momento de crear una corriente social que fomentara el uso de productos de segunda mano en la gente adulta y joven.

Actualmente la capacidad de encontrar productos que deseemos de que alguien tenga y desee vender es muchísimo más elevada que lo que era en épocas anteriores. Si antes tenías que desplazarte hasta una tienda especializada en productos así, hoy en día basta con mirar el teléfono móvil para encontrar en tu ciudad lo que necesites. Y para ello basta con utilizar una red social con grupos públicos de compraventa o directamente aplicaciones que te permitan hacerlo de igual manera.

Además del beneficio económico que supone conseguir un mobiliario que se encuentre en buen estado, también existe una cada vez más marcada conciencia ecológica que busca reciclar todo aquello que todavía funcione bien mientras le sea posible. Y de esta manera, minimizar su huella ecológica.

ÚLTIMAS

Hace 17 horas

Toni Roldán se marcha con un portazo a Rivera tras acercarse a VOX: “Ciudadanos ha cambiado. La política no es un supermercado”

Hace 18 horas

África se protege del neocolonialismo y crea un enorme Tratado de Libre Comercio adelantando a Hispanoamérica

Hace 19 horas

Posible atentado terrorista en Ceuta contra una mezquita cuando varias personas salían de rezar

Hace 21 horas

Fiscalía estudia denunciar a un diputado de VOX por llamar "puta" y "tiparraca" a la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Hace 2 días

Internet se inunda de lágrimas de machistas tras la sentencia a La Manada

Hace 2 días

Indignación por las palabras de Francisco Serrano (Vox) sobre la ejemplar sentencia de La Manada

Hace 2 días

Detienen al marido de la mujer hallada muerta ayer en Tenerife

Hace 2 días

Fuerte explosión en una central hidroeléctrica de Tarragona, al menos cuatro heridos

Hace 3 días

Guillermo del Toro, ¿futuro presidente de México?

Hace 4 días

Cospedal dice que no ordenó el borrado de los ordenadores de Bárcenas ¿Fue M. Rajoy? ¿Algún gran medio se lo pregunta?

Hace 4 días

El consejero de Salud de la Junta llama a abortar "chupetón" afirmando que es "lo fácil": "¿Quién defiende a los no nacidos?"

Hace 4 días

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Hace 5 días

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 5 días

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 5 días

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 5 días

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 5 días

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 6 días

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 6 días

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 6 días

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor