18 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Videojuegos: para todas las edades

Videojuegos: para todas las edades

Miguel Ángel Olimpo - 27 de abril de 2018

Cuando echamos la vista atrás en el mundo de los videojuegos, parece imposible que de esos aparatos que se conectaban a un televisor y permitían mover una barra para golpear un punto en movimiento surgiera una industria como la que existe hoy. Pero así es, y vivimos en una época en la que el ocio electrónico ha avanzado muchísimo. Ofreciendo además productos para todo el mundo, sin importar cuál sea su edad. Y no solo a la hora de jugar, sino también de encontrar información, como lo demuestra la existencia de podcast de videojuegos en los que se analizan títulos, consolas y el sector en general.

Del tablero a la pantalla

Muchos juegos clásicos tienen hoy una versión digital. Por ejemplo, las damas, el ajedrez o las cartas. Incluso hay juegos electrónicos exclusivos para adultos, como los casinos o las tragaperras.

Y es que la tecnología no solo se ha encargado de cambiar nuestra forma de jugar, sino también de actualizar los medios con los que se entretiene. Hoy, ni siquiera es necesario estar sentados todos alrededor de una misma mesa para participar en una partida de parchís. Basta con abrir el móvil y conectarse a una sala de juegos, bien de forma pública o privada si se quiere jugar con alguien en concreto.

Más allá de la realidad

Pero el tablero es solo un modo de jugar, tanto en el mundo físico como en el digital. También hay formas de envolverse dentro de un escenario virtual y sentir hasta cierto grado que somos parte del juego. Así lo demuestran los juegos de realidad aumentada, en los que a través de la pantalla se observa nuestra realidad, pero con algunas cosas añadidas como personajes u objetos. O la ya famosa playstation vr, con la que jugar viendo solamente el escenario del juego como si hubiéramos viajado al interior de la pantalla.

Títulos que hacen historia

Algunos videojuegos se convierten en toda una revolución. De hecho, hay títulos que se actualizan y cuentan con muchos episodios. Algunos de ellos como suplementos del original, otros como nuevas entregas.

Uno de los que más está dando de qué hablar ahora mismo es Battle Royale Fortnite, de Epic Games. Un juego que funciona en diversas plataformas y que cuenta con miles de jugadores. Conseguir pavos en Fortnite es para muchos de ellos un aliciente más con el que alargar el juego, al igual que encontrar los mejores trucos.

Y es que los trucos también crean afición en este mundo. De hecho, incluso los programadores de videojuegos ocultan algunos en sus títulos con el objetivo de aumentar el interés. Otros son simples leyendas, aunque no deja de haber jugadores que los intentan activar.

Inspirados en personajes de películas y dibujos

Algunos de los juegos que podemos encontrar tienen su origen en el mundo del cine o el cómic. Y no solo genera interés el juego en sí, sino también merchandising relacionado, como objetos de colección y juguetes.

Los héroes de Marvel o el universo DC, las películas de Star Wars o  los libros de Harry Potter han aumentado su leyenda con videojuegos de licencia oficial y todo tipo de objetos. Hablando del que posiblemente hoy sea el mago más famoso del mundo, no solo ha llenado páginas de libros y horas de metraje, sino también tiene sitio en muchas estanterías y catálogos web. En varitasdeharrypotter.com hay un buen ejemplo de ello.

En definitiva, el mundo de los videojuegos es muy amplio y tiene opciones para todo el mundo. Desde quienes quieren seguir jugando a lo de siempre, aunque en una plataforma diferente, hasta aquellos que prefieren sentir que están en otro mundo. ¿Cuál es tu elección?