Lo estábamos viendo venir. Porque tanto retraso en la sentencia nos hacía temer lo peor. La ausencia de violación en el escrito ha sido como una nueva violación –esta vez moral y emocional– que afecta no solo a la víctima sino, por extensión, a todas las mujeres de este país.

Comprenderán que a los que no somos doctos en leyes ni tenemos un máster en jurisprudencia se nos hace muy difícil de entender eso de que “no hubo violencia ni intimidación”. O sea que cinco tíos que van puestos de todo se cruzan contigo a las seis de la mañana en una ciudad desconocida, te rodean, te acorralan en un portal, te meten la polla en la boca, te graban en vídeo, fardan de ello con otros amigos trogloditas y luego te roban el móvil no es ni violencia ni intimidación. Que la víctima sintiera –como reconoce la propia sentencia– “un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera”, ¿no entraña por lo menos esa intimidación que sus señorías niegan?

Intimidar es causar o infundir miedo, según la RAE. Si la sentencia reconoce que en un momento dado la víctima sintió miedo y cayó en un estado de shock, ¿no se puede hablar entonces de intimidación? Y la intimidación, ¿no es también una variante o un tipo de violencia? Resulta que la víctima tendría que haberse resistido como una leona, haberles “mordido el pene” y haber puesto en riesgo su vida para haber obligado a la manada a ejercer la necesaria “violencia idónea”. Es violencia, pero poca. Eso es lo que parece deducirse de la sentencia. Llevándolo al plano de la ficción, y aplicando una regla de tres, sus señorías no considerarían violación las famosas “ceremonias” que los comandantes mantienen con las criadas en la terrible serie “El cuento de la criada”, pues ahí la protagonista no opone la necesaria resistencia “verdadera, decidida, continuada y que exteriorice inequívocamente la voluntad contraria al acto sexual”, que es al parecer como debe ser la resistencia para sea considerada como tal.

Por si el mazazo judicial fuera poco, una de sus señorías es partidaria de la absolución total de los acusados, pues ve un “ambiente de regocijo y jolgorio en todos ellos”, con “posiciones de brazos y manos de todos ellos” –a pesar de la penetración vaginal, anal y bucal– cercanas a “la delicadeza”. Si uno ha hecho ímprobos esfuerzos por disimular las arcadas durante la lectura de la sentencia, la siguiente conclusión del magistrado Ricardo González le abre las compuertas al más nauseabundo de nuestro vómito, pues aprecia en los gestos, las expresiones y sonidos de ella “una excitación sexual”.

En este país no es suficiente con que te amedrenten, te empujen, te intimiden, te humillen, te vejen, te expriman, te traten como un mero objeto, te usen, te exploten, te graben, te roben. Nada de eso es violación sino simplemente abuso sexual. En España, lamentablemente, vimos ayer, en vivo y en directo, cómo se escribe un nuevo capítulo de nuestra ya milenaria leyenda negra.

Muchas gracias, señorías.

ÚLTIMAS

Hace 22 horas

En Tomares no hay dinero para una educación digna pero sí para un teleférico

Hace 2 días

Crean una Canción de la Constitución Española

Hace 2 días

El "sueño" de Eurovegas de Aguirre se extiende a todo el país: las máquinas de apuestas duplican su número

Hace 2 días

Tomares saca en procesión una bandera de España gigante portada por niños para celebrar el día de la Constitución

Hace 2 días

Absueltos Lula da Silva y Dilma Rousseff de asociación para delinquir tras una denuncia falsa para "criminalizar la política"

Hace 2 días

Expediente sancionador contra 'El programa de Ana Rosa' por difundir datos de una menor

Hace 2 días

Al menos 57 migrantes han muerto tras naufragar una patera que navegaba desde Gambia hasta Canarias

Hace 3 días

La SER trabaja en un nuevo programa que podría sustituir a 'La Vida Moderna'

Hace 3 días

Trump sobre Siria: "No hemos abandonado a los kurdos, me he quedado con el petróleo"

Hace 3 días

Detienen a un pensionista de 71 años por llamar 24.000 veces a su compañía telefónica para quejarse

Hace 3 días

Espejo Público sugiere, mientras se busca a Marta Calvo, que pudo morir tras consumir cocaína

Hace 3 días

Trump a Macron: "¿Quieres algunos agradables combatientes del EI? Te los puedo dar"

Hace 3 días

'El pequeño Nicolás' acreditado en la COP25: "tengo diferentes reuniones"

Hace 4 días

Antena 3 elimina de la parrilla 'Arusitys Prime' tras el fracaso de audiencia de sus dos emisiones

Hace 4 días

VÍDEO: Un conductor se libra de morir aplastado por muy poco tras el desplome de un puente

Hace 4 días

Encuentran muerto a Cha In-ha, popular actor surcoreano de 27 años

Hace 4 días

Adriana Lastra se cae en el Congreso y abandona el Hemiciclo en silla de ruedas

Hace 4 días

Los países más pobres y que menos contaminan son los que más sufren la emergencia climática

Hace 5 días

VÍDEO: Albert Rivera se despide otra vez y recoge sus cosas en el Congreso

Hace 5 días

Exteriores alerta de "riesgo inminente de atentado contra españoles" en los campos saharauis de Tinduf