24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

A la luz la verdad sobre la Armada Invencible y la Contra Armada inglesa

A la luz la verdad sobre la Armada Invencible y la Contra Armada inglesa

Redacción - 30 de abril de 2018

El año que viene se va a celebrar entre los días 22 al 27 de abril de 2019 en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena el Primer Congreso Internacional sobre ‘La Armada Invencible’ con el título: “La Armada Española de 1588 y la Contra Armada Inglesa de 1589. El conflicto naval entre España e Inglaterra, 1580-1607”.

En los últimos 30 años varias investigaciones han arrojado luz sobre estas dos grandes ‘Armadas’ de España e Inglaterra que acabaron ambas en fracaso en una guerra que acabó ganando la corona española.

Las investigaciones han desvelado sobre la ‘Armada Invencible’ que regresaron 93 de sus 121 barcos que entraron en el Canal de La Mancha, la mayoría de ellos eran barcos menores y mercantes. Murieron un total 9.500 españoles, portugueses e italianos, el 85% por los naufragios a su regreso. Inglaterra perdió al menos 8 barcos en acciones de combate de sus 197 barcos y 9.000 marineros por el tifus en su mayoría. Incendiaron 8 barcos de guerra para dispersar de noche a la Armada española como medida desesperada. Inglaterra tuvo que destruir posteriormente muchos barcos infectados, así lo describen los relatos, y su flota quedó tan dañada que les era imposible salir a buscar a los españoles cuando regresaban.

Este es el texto de los despachos emitidos en el mando inglés durante aquellos días con relación a sus bajas y mandando ocultar la verdad de los hechos:

"28 bajeles muy mal tratados y a Pechelingas (Flesinga) treinta y dos y en peor orden y con poca gente y que era muerta otra mucha muy particular y su piloto mayor; y que la Reina había hecho publicar un bando que nadie fuese osado en todo su reino a decir el éxito de la Armada"

La armada española era oceánica, de barcos de mayor porte que la inglesa que era costera. En la 'Invencible' Tan solo había 49 barcos de guerra (20 de ellos galeones), su misión era de transporte y desembarco, tenía la munición limitada pero no pudieron nunca ni pararla, ni atraparla ni acabar con ella.

Un año después Inglaterra organiza su ‘Contra Armada’, mucho mayor en número, dirigida por Drake y Norris, que fracasa también perdiendo cerca de 80 barcos y entre 10.000 y 20.000 hombres según algunos investigadores. Esta desastrosa operación, en la que sí perdieron batallas contra España, ha sido silenciada durante siglos, como ocurrió con la victoria de Blas de Lezo en Cartagena de Indias.

Ni España perdió la supremacía naval que tendría durante 50 años más ni Inglaterra la ganó, tuvo que esperar más de 100 años para tenerla. De hecho la Armada española acabó la guerra con Inglaterra, según Cesáreo con 100 galeones de guerra, cuando empezó con 20. Los corsarios españoles de Dunkerque estuvieron décadas haciendo trizas el comercio de Holanda, Inglaterra y Francia en el Canal de la Mancha siendo la Armada más rentable de todas. España mantuvo su hegemonía mundial hasta la desintegración de su territorio en ultramar por los procesos de independencia más de 300 años después.

En aquellos años los ingleses no tuvieron nunca ni superioridad naval, ni tecnológica, ni artillera ni táctica. De hecho es España la que lidera todos esos aspectos y dio una lección de táctica naval durante la operación. Los ingleses sin embargo actuaron sin orden, con muchos más barcos, sin ir apenas cargados y pudiendo repostar munición.

En la batalla de Gravelinas España sufrió aproximádamente 1.500 bajas y perdió tan solo 4 barcos, menos del 4% de la Armada, la nao María Juan, el galeón San Mateo, el San Felipe y una galeaza. Inglaterra perdió 8 barcos la noche anterior y no se tienen datos de las bajas sufridas pero debieron rondar al menos las 500, (en aquella operación los capitanes ingleses no registraron sus bajas para seguir cobrando las pagas de todos su marineros).

Gravelinas empezó con una desproporción de al menos 20 barcos ingleses por cada barco español ya que se lanzaron sobre cinco barcos rezagados y finalizó con 3 ingleses por cada barco español al organizar la 'Invencible' un muro defensivo impenetrable.

En los combates previos España tiene unas 200 bajas y pierde 2 barcos por averías sin que se tengan datos de las bajas en el bando inglés.

Los naufragios no son consecuencia de los combates pues ocurren entre los barcos de transportes en su mayoría, que no combatieron, y después de al menos transcurridos 25 días de navegación desde el último disparo inglés (la mayoría se hunden a partir de pasados 40 días de los combates).

Las tormentas dispersan a la armada y arrojan contra la costa a barcos mercantes que no estaban preparados para lidiar con aquellos vientos huracanados.

La Empresa de Inglaterra, como así se llamó, fue un intento en 1588 de España de destronar a Isabel I después de que la ‘reina virgen’ decapitara a María Estuardo, reina de Escocia de origen español.

TVE compró y emitió un documental de la BBC que difunde mentiras sobre la Armada Invencible sin que fuera revisado su contenido. Lo promocionaron durante 2 semanas como algo novedoso sin contar con la opinión de expertos en la materia.

En este Podcast se analiza las mentiras sobre la Armada Invencible:

En este otro Podcast se detalla lo ocurrido en la Contra Armada inglesa: