Opinión

Los medios andaluces "en las peores manos" (las de Susana Díaz)

Los medios andaluces "en las peores manos" (las de Susana Díaz)

Publicado: 5 de mayo de 2018 10:55 (GTM+2)

Si durante los últimas semanas has puesto el programa Hoy por Hoy u Hora 14, ambos de la cadena SER, habrás observado que en cada conexión con los servicios informativos de la cadena SER Andalucía se emite una cuña publicitaria de la Junta de Andalucía.

Esta campaña institucional está siendo muy agresiva, hasta el punto de que en las redacciones de los principales medios andaluces se escuchan frases como: "la Junta gasta más en publicidad que Coca-Cola". Esta última campaña, de la que se desconocen datos oficiales se ha podido ver también en medios de comunicación a priori progresistas como Eldiario.es Andalucía, en la que ocupan gran parte de la web con un banner en la parte superior y otro en el lateral de los artículos.

De ahí viene que al hablar por un grupo de Telegram que tenemos los directores de varios medios independientes andaluces utilicemos la expresión "hacerse un Ignacio Escolar" para referirse a pasar por alto algún tema para evitar enfadar a algún anunciante. Por ejemplo, cuando El País olvida hablar en un artículo de alguna polémica que afecte a Telefónica, una de las propietarias de PRISA, solemos decir que "se han hecho un Ignacio Escolar".

Publicidad institucional de la Junta de Andalucía en Eldiario.es, medio especialmente "sumiso" con el Gobierno andaluz

Publicidad institucional de la Junta de Andalucía en Eldiario.es, medio especialmente "sumiso" con el Gobierno andaluz

Lo cierto es que la agresiva campaña publicitaria de la Junta para defender su modelo sanitario llega en un momento clave, tras el hartazgo de la ciudadanía que ya recibe con pitos y abucheos a la faraona andaluza allí donde va, y con movilizaciones en las calles bajo la batuta de Jesús Candel, un médico activista granadino conocido en las redes bajo el seudónimo de Spiriman.

Esta campaña de publicidad institucional es solo una de muchas y llega para convencer a la opinión pública de que el caótico modelo sanitario impuesto en los últimos años por Susana Díaz, y muy parecido al que Esperanza Aguirre implantó en su día en Madrid, es bueno para los Andaluces. Y ya de paso mantienen bien "untados" a los medios de cara a las elecciones del próximo año.

La maquinaria electoral del PSOE de Andalucía comienza a engrasarse.