El PSOE afirma que el 155 expira con el nuevo Gobierno en Cataluña

"No cabe establecer ninguna cuestión excepcional" ha declarado Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha afirmado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña expira en el momento en que se forme un nuevo gobierno.

“No cabe establecer ninguna cuestión excepcional” en Cataluña aunque ha remarcado que el Estado de Derecho tendrá de estar “muy expectante”.

“La intervención del Estado en Cataluña en el 155 expira en el momento en que se conforma Gobierno. (…) será de aplicación la ley y normativa que opera para el resto de las comunidades autónomas en esta cuestión. (…) No cabe establecer ninguna cuestión excepcional a partir de la expiración del 155 y si se ha de producir un control de las cuentas, es porque haya elementos objetivos en el marco del cumplimiento de la ley y de las obligaciones del Ministerio de Hacienda, al igual que se hace para otras administraciones, ayuntamientos o comunidades. (…) El 155 expirará en el momento en que se elija un gobierno y lo que ese gobierno vaya a hacer a partir de ese momento, está por ver. El Estado de Derecho tiene que estar muy expectante. Que nadie tenga ninguna duda de que como ya hizo el Estado de Derecho, se aplicará si lo que ese gobierno hace es volver a saltarse la ley. El 155 seguirá ahí y el Estado podrá acudir a él en caso de que haya razones objetivas. (…) Lo ha hecho una vez y podrá volver a hacerlo, pero el acuerdo que ahora está en vigor expirará en el momento en que se conforme gobierno en Cataluña”, ha remarcado según publica Europa Press.

Sobre un posible “tutelaje” desde Berlín, Gil ha comentado que “no es la mejor carta de presentación. (…) Un gobierno con mando a distancia del exterior bajo tutelaje de Carles Puigdemont no son la mejor manera de devolver a Cataluña la normalidad legal ni de favorecer un modelo de convivencia. (…) El independentismo tiene una mayoría en el parlamento pero no una mayoría social que respalde manifestaciones de tinte xenófobo. Es un candidato sectáreo propuesto de manera digital, por el dedo de Puigdemont del que parece que el independentismo no termina de independizarse. No parece presagiar lo mejor”, ha aseverado.

De cualquier manera, Gil cree que “está faltando acción política” que Rajoy “está tardando demasiado tiempo en iniciar su responsabilidad como gobernante y político para intentar llegar a acuerdos que reconduzcan la situación y ayuden a superar la etapa”, lo cual es “un handicap”.

Comentarios
Cargando...