Atresmedia dio más poder a los informativos de La Sexta que a los de Antena 3

Gloria Lomana detalló a Risto Mejide por qué se marchó de Atresmedia y el machismo existente en los medios de comunicación

La primera directora de Informativos de una cadena privada en España, Gloria Lomana, salió de Atresmedia en verano de 2016. Nunca antes había contado los motivos de su marcha y los desveló en la entrevista que le hizo Risto Mejide en su programa de Cuatro.

Sus palabras no han sentado nada bien en algunos despachos de Atresmedia. Durante la entrevista hablaban del poder económico, político y mediático, de cómo a veces se mezclan y cómo debe responder el periodismo ante eso.

Risto Mejide le preguntó su relación con el poder y si se había sometido. Lomana le respondió que ella tenía lealtad a su empresa pero que en el momento en que Atresmedia decidió tomar un rumbo editorial diferente ella dimitió.

Transcribimos parte de la entrevista:

Lomana: Si la empresa decide que la carga informativa no va a estar en el canal que conseguimos que fuera el más visto de toda Europa. Si la decisión empresarial no pasa ya por eso, yo no soy quién para discutirlo. Tengo que decir cuál es mi posición. Si la decisión es otra, lo razonable es marchar. Me he ido además sin decir nada, cerrando la puerta con cuidado, con el mejor de los recuerdos y con un buen acuerdo.

Mejide: ¿Como decisión empresarial se decidió quitarle relevancia a Antena 3 en sus informativos para dárselos a La Sexta?

Lomana: Yo no digo ‘para’.

Mejide: Una cosa lleva a la otra. ¿Ferreras te ganó en la batalla?

Lomana: No quiero entrar en particularidades de este tipo.

Mejide: ¿No hubo conflicto entre tú y Ferreras?

Lomana: No, no. Bueno, desde mi lado no. Mi lema en la vida es no pelearse con nadie.

Mejide: Pues entonces no te metas en según qué puestos.

Lomana: ¿Por qué?

Mejide: En el puesto de responsabilidad que tú has tenido es imposible no tener enemigos.
Si quieren tu cadáver, es el suyo o el tuyo.

Lomana: No yo no estoy diciendo eso. No, no, porque yo no hablo en términos de cadáver. Ni en combate cuerpo a cuerpo. Una vez que veo que la decisión es otra discretamente me retiro.

Mejide: Una mujer como tú, con carácter, con poder, una periodista de raza, le dicen te vamos a restar a ti para dárselo a La Sexta. ¿Y se queda igual? ¿No estoy de acuerdo pero me voy? No te creo.

Lomana: Mira a ti te he dado más información que había dado hasta ahora. Yo nunca he hablado de mis razones de la salida de antena 3.

Mejide: Lo sé. Pero tienes que ser más valiente. Voy a intentarlo por otros medios. Directiva en un medio, en una industria en un sector en el que está plagado de hombres. Eres una rareza porque lamentablemente es menos del 10%.

Lomana: En las redacciones no, curiosamente. Picando piedra hay más mujeres.

Comentarios
Cargando...