Archivo

Israel a la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra

16 de mayo de 2018

Escrito por:

Israel a la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional ha recibido la petición de Reporteros sin Fronteras para que se investigue los crímenes de guerra cometidos por el Ejército de Israel contra los periodistas palestinos que cubren las protestas en Gaza desde el 30 de marzo.

Los francotiradores israelíes dispararon a matar contra 20 periodistas que estaban presentes durante las protestas de la “Marcha del Retorno” en Gaza.

En esa masacre, Israel asesinó a 60 personas, mujeres y niños incluidos.

Christophe Deloire, secretario general de RSF ha declarado “las autoridades israelíes no podían haber ignorado la presencia de periodistas entre los manifestantes civiles y, por lo tanto, fallaron en el deber elemental de precaución y diferenciación al atacar a estas personas protegidas. Estas violaciones deliberadas y reiteradas del derecho internacional humanitario constituyen crímenes de guerra. Al referirlos a la Corte Penal Internacional, RSF hace un llamamiento a las autoridades israelíes para que respeten estrictamente el derecho internacional”.

La matanza de periodistas las están practicando los terroristas de Isis en Siria e Iraq y ahora tienen un claro imitador, Israel.

El pasado lunes esto periodistas fueron atacados acribillados por Israel:

Omar Hamdane, cámara de la cadena de televisión argelina ENTV, sufrió heridas de bala en el pie; Wael Dahdouh, reportero de Al Jazeera, herido en la mano derecha; Mohammed Abu Dahrouj, cámara de Zain Media, fuerte golpe en la pierna izquierda; Yasser Qudeih, fotógrafo que trabaja para el diario Palestine, herido de bala en el estómago y actualmente en la UCI del Hospital Europeo de Gaza.

Otros tres periodistas fueron heridos por fuego real de las tropas israelíes en la ciudad de Khan Younis. Abdullah al-Shorbagi, herido en el pie izquierdo; Nihad Fuad, periodista de la radio comunitaria Forsan al-Erada, golpeado en la cabeza e ingresado en el Hospital Europeo de Gaza. Farhan Hashem Abu Hadayd, periodista del digital de Safad Press, herido en la pierna izquierda al este de la ciudad de Rafah.

Desde el 30 de marzo, dos periodistas palestinos han sido asesinados a tiros por los francotiradores de Israel a pesar de estar claramente indentificados: Yaser Murtaja, de 30 años, fotógrafo de Ain Media, y Ahmed Abu Hussein, de 27 años, periodista de Shaab y Bisann News.