Archivo

México investiga sobornos en la adjudicación de la mina de Aznalcóllar

16 de mayo de 2018

Escrito por:

México investiga sobornos en la adjudicación de la mina de Aznalcóllar

Grupo México, la multinacional a la que la Junta de Susana Díaz le ha dado la mina de Aznalcóllar, pudo haber realizado sobornos según la Justicia mexicana la cual está realizando una investigación paralela a la de la juez Patricia Fernández en Sevilla.

En esta causa, la ex viceconsejera del Gobierno de la señora Díaz, María José Asensio, y seis cargos y técnicos de la Junta están imputados por un presunto amaño en la adjudicación de la rica mina.

Según publica EL MUNDO, México ha enviado una comisión rogatoria a la Fiscalía General del Estado para conocer el estado de las investigaciones realizadas por la juez Patricia Fernández.

México investiga a Grupo México, propietaria de Minera Los Frailes, la compañía que se ha llevado el concurso tras utilizar presuntamente al grupo cordobés Magtel y su filial Minorbis como ‘intermediarios’ que han cobrado más de un millón de euros por sus “servicios”.

Este procedimiento sería totalmente ilegal, lo cual salpicaría la adjudicación realizada por la Junta de la señora Díaz.

Además de los posibles sobornos, el cúmulo de ilegalidades que la magistrada Mercedes Alaya descubrió en el concurso se extienden a la adjudicación ya que la mina la explotara Minera Los Frailes, una empresa que Grupo México compró poco antes y que no participó en el concurso.

La Justicia cree que Magtel y su filial Minorbis fueron meros “intermediarios” del Grupo México, multinacional que causó el mayor desastre natural de México vertiendo 40.000 litros de sulfato de cobre que afectaron a 22.000 personas.

La Junta de la señora Díaz ha entregado la mina que causó el mayor desastre natural de España en tiempo del señor Chaves a esta multinacional.