Estas son las explicaciones que han dado Pablo Iglesias e Irene Montero sobre la compra de un chalé en Galapagar  (Madrid):

“Hola a tod@s, compañeros y compañeras de Podemos.
Cuando decidimos implicarnos en la actividad política con un nivel de responsabilidad alto, asumimos que cada aspecto de nuestra vida, incluso muchos aspectos personales, estén sometidos al escrutinio público. Así que nos toca hablaros de lo que, por otro lado, es público.
Nos hemos comprado una casa en Galapagar a 40km de Madrid, y para pagarla tenemos a medias una hipoteca de 540.000 euros con Caja de Ingenieros que iremos pagando poco a poco durante 30 años. 48 horas después de firmar la hipoteca el 9 de mayo presentamos nueva declaración de bienes en el Congreso para mantenerla actualizada cumpliendo nuestro compromiso de transparencia.
Pagaremos al mes algo más de 800 euros cada uno. Sabemos que muchas familias españolas, incluso con dos sueldos, no pueden permitirse una hipoteca así, y por eso entendemos que es tan importante defender salarios dignos para todos y todas. También basta ver los precios de la vivienda en Madrid para saber que elegir un sitio para construir un hogar no es una tarea sencilla para la mayoría de españoles y españolas, y por eso también decidimos buscar más cerca del campo. La realidad es que nuestros sueldos, que son públicos y que son decididos por la Asamblea Ciudadana de Podemos, nos han permitido emprender este proyecto.
Llevamos mucho tiempo buscando una casa en el campo donde poder avanzar en nuestros proyectos como familia, y en concreto para poder cuidar a nuestros hijos con algo de intimidad. En Galapagar además viven muchos amigos con los que nos gustaría que nuestros hijos pasen tiempo. Para nosotros es difícil no llamar la atención desde el momento en que pisamos la calle y nos gustaría que nuestros hijos puedan vivir su infancia de la forma más normal posible.
La entrada de la hipoteca y las reformas las hemos costeado con una parte de nuestros ahorros. Irene ha necesitado para ello pedir un préstamo a su padre. El padre de Irene ha trabajado toda su vida como mozo de mudanza y su madre es profesora de educación infantil. Los padres de Pablo han ganado más. Su padre es inspector de trabajo (jubilado) y su madre abogada laboralista (jubilada). Tenían buen sueldo, sobre todo su padre, y le dejarán una herencia que nos ayudará.
Nuestros ingresos, cuentas corrientes, propiedades así como los impuestos que pagamos están declarados al Congreso y en el portal de transparencia de Podemos; igual que los de todos los cargos públicos de Podemos.
Pablo además del sueldo de diputado una vez hecha la donación correspondiente, presenta Fort Apache y Otra Vuelta de Tuerka y recibe derechos de autor por los libros que ha escrito. Así lo declara en el portal del transparencia y al Congreso, que estableció la compatibilidad de su tarea como diputado con estas actividades. Hace dos semanas él tenía muchos ahorros; ahora muchos menos y una deuda de 30 años.
Pablo criticó hace 6 años a un ministro por comprarse un ático de 600.000 euros. Ambos pagaremos en 30 años, algo más de la mitad de esa cantidad cada uno. Y lo pagaremos para comprar una casa en la que vivir, no con la que especular. Y en todo caso siempre hemos afirmado que a los ministros y a cualquier cargo público hay que criticarles por sus políticas o eventualmente por su corrupción, no por gastarse su dinero en lo que quieran mientras lo hagan de forma honrada. Y eso aunque nosotros consideremos que los cargos públicos deberían tener sueldos más ajustados y nos lo apliquemos. En Podemos establecimos que nuestros cargos públicos deben cobrar 3 salarios mínimos. Nos parece que los representantes públicos deben tener buenos salarios, pero entendemos que deben ser más ajustados que los actuales y nos lo aplicamos a nosotros mismos.
Para nosotros es una suerte poder emprender este proyecto de vida y de familia, pero aún así tenemos la sensación de que con nosotros se hacen cosas que no se hacen con otros representantes públicos. Se han publicado fotos de nuestra casa, incluso de las habitaciones con los muebles de los anteriores propietarios. Nos persiguen paparazzi cuando vamos al hospital, al notario o a sacar a los perros y después venden sus fotos a Eduardo Inda. No deseamos que les ocurra lo mismo a otros líderes políticos ni a creadores de opinión o propietarios de medios de comunicación. Creemos que cualquiera, por muy importante que sea su rol político, tiene derecho al menos a la intimidad de poder ir a una revisión ginecológica a un hospital público sin que le sigan y le hagan fotos. Pero asumimos que con nosotros funcionan reglas diferentes que con los demás. Sabemos por qué es. También por eso queremos vivir más cerca del campo.
Sabemos que nos criticarán hagamos lo que hagamos. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo lo mejor que sabemos y construyendo un proyecto de vida que nos hace felices.
Seguimos. Abrazos”

ÚLTIMAS

Hace 53 minutos

Declaran culpable de triple asesinato al español Pablo Ibar en Estados Unidos

Hace 5 horas

Aumenta a 66 el número de muertos al explotar una toma clandestina de gasolina en México

Hace 5 horas

Fallece un niño de 4 años por un disparo durante una cacería en Burguillos

Hace 1 día

VÍDEO: Descubren un tiburón blanco de 7 metros y deciden sumergirse sin jaula para verlo de cerca

Hace 1 día

Denuncian ante fiscalía al líder de VOX en Andalucía por posible delito de odio en sus ‘tuits’

Hace 1 día

Un superviviente al 11-S muere en otro atentado en Nairobi

Hace 1 día

Seis detenidos durante una protesta contra un mitin de VOX en Zaragoza

Hace 1 día

Vídeo: Políticos de PP, PSOE y C’s dando vergüenza ajena en el Parlamento andaluz

Hace 1 día

Predicen lluvia para este fin de semana en la zona del pozo donde cayó Julen

Hace 2 días

Denuncian a la Policía una destrucción masiva de documentos de la Junta de Andalucía

Hace 2 días

Carmen Calvo no apoya a Susana Díaz como candidata de futuro en Andalucía

Hace 2 días

Se suspende el túnel horizontal para el rescate de Julen al encontrar rocas durante su excavación

Hace 2 días

El BBVA espió al rey emérito y encontró una puerta falsa en una de sus habitaciones

Hace 2 días

El expresidente de Cajasol y portavoz del PSOE-A Mario Jiménez: “En la Junta no hay chiringuitos”

Hace 2 días

Una profesora podría ir 36 meses a la cárcel por llamar “tontos”, “vagos” o “niñatos” a sus alumnos

Hace 2 días

Fallece Vicente Álvarez Areces, expresidente de Asturias y senador del PSOE

Hace 2 días

La vivienda de Iglesias y Montero no está construida en zona protegida y es totalmente legal

Hace 2 días

El juez archiva la causa y no juzgará a Dani Mateo por hacer humor en un programa de humor

Hace 3 días

The Washington Post se flipa y afirma que Trump es un agente ruso

Hace 3 días

Adiós a la Big Mac, McDonald’s derrotada por la pequeña cadena de hamburgueserías Supermac’s