Comunicados

Técnicas de venta para freelance: vender más es posible

Técnicas de venta para freelance: vender más es posible

Publicado: 18 de mayo de 2018 08:38 (GTM+2)

Convertirse en trabajador freelance es una de las salidas laborales que más éxito está teniendo desde hace unos años. La escasez de ofertas de trabajo y la elevada tasa de desempleo ha provocado que muchas personas hayan tomado la decisión de convertirse en trabajadores autónomos sin jefes ni horarios. Además de por la crisis otras motivaciones para ser freelance es la de poder trabajar desde casa combinando de mejor forma la vida laboral con la familiar.

Ser freelance tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como en cualquier empleo, pero este tipo de empleados cuentan con una presión extra: conseguir clientes suficientes para ganar un salario digno. Esta es una de las tareas pendientes que muchos que dan el salto a convertirse en trabajadores freelance no saben gestionar y terminan buscando un empleo tradicional en una empresa.

Cuestiones a tener en cuenta para alcanzar el éxito

Son muchas las cuestiones que puede plantearse un freelance sobre cómo aumentar el número de ventas, pero resolver las preguntas que planteamos a continuación es fundamental para lograr sobrevivir trabajando de forma autónoma.

¿Cómo cerrar una venta?

Las tecnicas de cierre de ventas son un clásico en la formación de equipos de ventas en organizaciones comerciales y pueden ser aplicables perfectamente a los trabajadores freelance que necesitan vender sus productos o servicios. Las tecnicas de cierre de ventas consisten en una serie de estrategias con las que inducir finalmente al posible cliente a adquirir el producto o servicio cuando ya conoce el mismo y está dudando sobre si adquirirlo o no.

Hacer preguntas y afirmaciones que den por hecha la venta como "¿en qué forma va a realizar el pago?" o "si paga en 24 horas le hago un descuento" son algunas de las coletillas más comunes pero dentro de este ámbito existe toda una ciencia para vender más y mejor. Realizar algún curso de ventas puede ser muy útil antes de convertirse en freelance o si se es freelance pero no se vende lo esperado.

¿Cómo ofrecer un producto o servicio por teléfono?

Una de las barreras que suelen encontrar los trabajadores freelance es la de no saber como ofrecer un producto a sus posibles clientes. Al no existir la posibilidad de poder presentar el producto o servicio de forma personal al posible comprador las ventas se pueden volver un poco más complicadas, ya que éstas se suelen realizar por teléfono o por correo electrónico, por lo que son bastante impersonales y eso dificulta la fidelización de los clientes. Saber como ofrecer un producto y conocer como vender un producto por telefono es algo elemental que todo freelance debe descubrir para alcanzar el éxito.

Es algo que se aprende con la práctica y con la experiencia pero también resulta muy interesante formarse a través de cursos o academias para lograr técnicas de venta efectivas que permitan alcanzar el éxito como trabajador freelance.

¿Cómo negociar el precio del producto o servicio?

Otro de los puntos de inflexión al que se tiene que enfrentar un trabajador freelance tarde o temprano es al de subir las tarifas que cobra a los clientes que tiene desde el comienzo de su andadura profesional. Y es que cuando un trabajador freelance comienza lo normal es que fije tarifas y precios por sus productos o servicios más bajos de lo normal.

Negociar las posibles subidas de precios con los clientes es de vital importancia para no perderlos y así poder incrementar los ingresos, por lo que usar las técnicas adecuadas puede ser de gran ayuda para ganar más haciendo lo mismo.

La figura del consultor de ventas

Cuando a veces se entra en una situación de bloqueo en la que parece que ninguna estrategia de ventas funciona se hace necesario contactar con un consultor de ventas. La figura del consultor comercial resulta de gran utilidad para pequeñas y medianas empresas y para trabajadores freelance para dar el impulso que a veces necesitan para aumentar las ventas y los ingresos.

Un consultor de ventas ofrece formación, como el curso de "Técnicas de venta para freelance" de Pablo Sántxez, asesoramiento y las técnicas de venta más exitosas de forma personalizada en función del mercado en el que se opere y de las necesidades que el freelance tenga. Por ello puede suponer un antes y un después en las ventas y es un recurso muy interesante a tener en cuenta.

Como se puede comprobar son muchos los aspectos relacionados con las ventas que un trabajador freelance debe tener en cuenta para alcanzar el éxito y sobrevivir como un trabajador autónomo sin jefes ni horarios.