20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Préstamos y Vida laboral ¿Cómo solicitar la vida laboral?

Préstamos y Vida laboral ¿Cómo solicitar la vida laboral?

Redacción - 19 de mayo de 2018

Un tema de gran importancia a la hora de requerir las acciones activas de las cotizaciones que se han efectuado. Es comprender el concepto de vida laboral como conseguirlo y de qué sirve este.

¿Qué es la vida laboral?

La vida laboral es un documento que  registra el tiempo, la frecuencia y las cotizaciones. Que la empresa o empresas con las que el usuario está o ha trabajado han efectuado al seguro social. Este registro es fundamental para varias acciones.

Para tener los beneficios a la disposición es necesario que el usuario sepa cómo puede solicitar el informe de vida laboral.

El informe laboral, tendrá suscritos todos los detalles de la vida del trabajador, detalles como suspensión por lesiones, enfermedades o  indemnizaciones por maternidad, lo que para muchas mujeres se consideraría un milagro para el embarazo.

Incluso, también se datarán todos los préstamos de efectivo urgentes que se realicen durante el periodo laboral de la persona.

¿Cómo solicitar el documento vida laboral?

Con las diversidades de métodos que hay, puedes solicitar el informe de vida laboral dependiendo del país o provincia se puede dar estos cosos:

Internet copia digital

Por este medio el usuario puede solicitar el documento vida laboral si la necesidad de contar con algún certificado. Solo necesita ingresar sus datos y dirección de correo. Este proceso puede tardar espacios de 5 o 6 días en recibir un correo con su documento digital de vida laboral.

Internet con un certificado digital

En este caso el proceso se agiliza porque la descarga del documento se hace efectiva de inmediato. El usuario puede imprimir su documento vida laboral con la validez que tiene el documento original.

Mensaje de texto

En esta opción el usuario al solicitar su documento vida laboral por teléfono  móvil. Recibirá un código que la ingresarlo este podrá descargar su documento digital.

Teléfono fijo

En esta opción el usuario puede realizar su petición por teléfono y esta tardará un promedio de 10 días para que este la recibe vía correo en la residencia donde habita.

¿De qué utilidad es el documento vida laboral?

El documento vida laboral es una especie de comprobante que certifica toda la información de las pagos realizados al sistema del seguro social. Este documento permite al usuario disponer de los beneficios para los que ha estado cotizando.

 

Este trata asuntos como la jubilación, bajas, seguro médico y prestaciones por desempleo el propio empleado es quien solicita el documento y está en su derecho de hacer la petición en el momento y por la razón que fuere.

¿Cómo se conforma este?

El documento consta de dos partes:

Datos del asalariado, cantidad de días de su condición de alta, textos informativos y explicativos.

Contiene la cantidad de tiempo de la acreditación en el sistema de seguro social

Relación del documento vida laboral con los microcréditos sociales

Dependiendo del país donde se viva el documento vida laboral forma parte de los requisitos para que el usuario pueda pedir algún tipo de préstamo al banco. Esta hoja del seguro social se hace indispensable hasta en estas tareas. Por ello tenerla al día puede ser la diferencia entre obtener un préstamo o no.


En la mayoría de los casos solos basta con mostrar el documento además de los requisitos particulares que cada banco exige. Pero en vista de los problemas de inflación en el que están algunos países puede que este registro de vida laboral no sea tan efectivo como se espera.  

¿Por qué resulta tan complicado reunir los requisitos?

Como se espera de un sistema que lucha día a día con el complicado mundo de la economía volátil de estos tiempos. Muchos bancos han tomado medidas para afrontar pérdidas. Por ejemplo en Venezuela.

 Debido a un éxodo de población muy alto. Los bancos exigen garantía de su estadía fija en el país antes de aprobar un crédito. Además de esto muchas cuotas que pueden ser sometidas a cambio por el rápido deterioro de la inflación.

¿Qué más se puede hacer?

Estos suelen ser los factores que afectan lo complicado de los procesos de préstamos bancarios. Y no es algo que cambie en sus políticas si no cambia la economía. Por esto es indispensable estar al día con la información correcta. Una buena planificación y un buen plan de pagos.

Pueden hacer que por difícil que parezca el usuario logre llenar los requisitos bancarios para solicitar el préstamo que necesita. A la medida que el banco determine.