Opinión

El chalé, Pablo e Irene, la extraña Trinidad que hace tambalear a Podemos

El chalé, Pablo e Irene, la extraña Trinidad que hace tambalear a Podemos

Publicado: 21 de mayo de 2018 11:22 (GTM+2)

La extraña Trinidad

La extraña Trinidad

Forzar a los militantes de Podemos a decidir si Pablo Iglesias e Irene Moreno deben seguir o no por la compra del chalé de 600.000 euros es excesivo, daña al partido y distorsiona el debate político. Se ha decidido además sin consultar a la dirección de Podemos, de nuevo una decisión personal de ellos dos inmiscuye a todo el partido.

Me pareció más grave la manera de cortar cabezas a los disidentes y de manejar el partido como algo suyo, propiedad del tándem Iglesias - Montero. Eso sí es motivo de crítica política y quizás de una consulta.

En cuanto a la telenovela de Pablo Iglesias ya cansa. Hace años, cuando los andaluces éramos condenados a cuatro años más de "susanismo" Ferreras cortaba la retransmisión de las elecciones andaluzas para anunciar que Pablo Iglesias y Tania Sánchez habían cortado. En aquel triste momento demostraron tanto Ferreras, director de informativos de La Sexta, como Pablo Iglesias, su interés real por Andalucía, ninguno.

Metieron lo personal en lo político, cuando aquí la gente estaba jodida por 4 años más de lo mismo.

De hecho, en Podemos, lo que permiten en Galicia o Cataluña no se permite en Andalucía, y la formación liderada por Teresa Rodríguez está haciendo virguerías para poder estar en el partido manteniendo una voz propia tras las prohibiciones de los próceres de Madrid.

Mucho peor fue quitar de un plumazo a Íñigo Errejón cuando estaba negociando un gobierno con el Partido Socialista de Pedro Sánchez en marzo de 2016. Echó por tierra todo lo avanzado, se puso él al frente y reventó las negociaciones. Aunque los otros partidos estuvieran haciendo su juego también, lo importante era negociar y cambiar las cosas. Sin embargo Iglesias apostó por el 'sorpasso' que le aconsejó Ferraras y acabó saliéndole mal.

Mariano Rajoy, que estaba muerto políticamente, fue elegido de nuevo presidente gracias a Susana Díaz que tomaba el control del PSOE mediante un 'golpe'. Ahí tuvo parte de culpa en lo ocurrido, por supuesto no toda.

Esa responsabilidad me parece mucho mayor que esto, aunque lo del chalé chirría mucho, mucho. No es estético, y eso os ha importado mucho a Podemos desde el principio. Tanto erigirse como el líder anti-casta cuando ha acabado viviendo como criticaba de ellos mientras ni siquiera se ha aprobado la dación en pago. Los sueldazos de Manuela Carmena y Ada Colau también han hecho mucho daño pero parece que los medios las protegen más que a vosotros. No se han comprado un chalé pero pueden comprarse unos cuantos si quisieran con el dineral que ganan.

Nada ha cambiado, todo es humo, y ya van siete años desde el 15-M sin que la cosa haya variado apenas con la derecha todavía mandando. Los partidos de izquierda deben dejar de apuñalarse los unos a los otros y plantear una salida conjunta a la gente.

Volviendo a la consulta, si pudiera votar por el chalé os quitaría a los dos por torpes, pero claro, eso podría suponer casi la destrucción de Podemos y dañaría la ilusión de mucha gente que creyó en esa herramienta, por eso me parece chungo y maniqueo plantear la consulta.

No se puede poner a la gente en esa tesitura, como si la pareja y el chalé formaran una extraña Trinidad. Pablo e Irene, los errores son vuestros y los inscritos no deben estar para estas cosas. Si tenéis dudas dimitid y ya está. Os vais a vuestro chalé y a currar como todo el mundo para pagar la hipoteca. De todas formas ya tenéis una buena pensión como diputados por dos legislaturas así que será difícil que el banco os quite vuestra casa como ha pasado y sigue pasando al resto de los mortales hoy día.