Archivo

Mercedes Alaya fue apartada para que no descubriera hechos “sumamente graves”

21 de mayo de 2018

Escrito por:

Mercedes Alaya fue apartada para que no descubriera hechos “sumamente graves”

La juez Mercedes Alaya ha detallado en una entrevista en ABC cómo Susana Díaz presuntamente urdió un pacto de silencio con Rajoy sobre corrupción.

A su vez ha asegurado en dicha entrevista que PP y PSOE votaron en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “apartarla” de los cursos de formación porque estaba encontrando hechos “sumamente graves”.

Alaya ha detallado cómo le arrebataron las investigaciones de los fraudes masivos multimillonarios de los ERE y los cursos de formación. Se creó de repente una quinta plaza de magistrado en cada una de las cuatro secciones penales y ella podía acceder a ella pero explica:

“Con independencia de que esa oportunidad estaba ahí, yo recabé el compromiso expreso de todos los órganos jurisdiccionales superiores, sobre todo del Consejo General del Poder Judicial y de la Presidencia de la Audiencia Provincial, de que se me iba a mantener la comisión de servicio en el Juzgado de Instrucción 6 para terminar las macrocausas aunque ganara esa plaza en la Audiencia. Fue una autorización verbal porque hasta que yo no pidiera la plaza esa comisión de servicios no se podía producir. Me dieron la conformidad personas que hasta ese momento me merecían todos los respetos y confianza. Esas personas estaban en contacto conmigo casi a diario para aconsejarme qué pasos tenía que seguir. (…) ¡Cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que todo fue un burdo engaño porque tanto los vocales del PP como los del PSOE en el CGPJ votaron unánimemente, con el informe favorable del TSJA, para que yo no siguiera con la investigación de dichos procedimientos! En mi opinión, mi salida de las macrocausas no fue provocada por el tema de los ERE, porque la pieza principal estaba íntegramente instruida, así como muchísimas ayudas sociolaborales a empresas y respecto de la llamada pieza política ya poco se podía hacer más. La causa real de la denegación de la comisión de servicios fue, desde mi punto de vista, el miedo que había a que siguiera investigando el caso de los cursos de formación porque habíamos visto ya cosas asombrosas.”

Estas causas han caído curiosamente en manos de la polémica juez María Núñez Bolaños, cuya cuñada trabajaba en la zona cero de los ERE, controlando los pagos en la Agencia IDEA, y cuyo marido es amigo íntimo del ex consejero de Justicia Emilio Llera. 

La fiscalía anticorrupción ha recurrido las numerosas desimputaciones de la juez María Núñez Bolaños desde que cogió las macrocausas de los fraudes masivos multimillonarios de los ERE y los cursos.