20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Mujer: organismo complejo y maravilloso

Mujer: organismo complejo y maravilloso

Miguel Ángel Olimpo - 22 de mayo de 2018

Mensualmente nuestro organismo se manifiesta a través de la ovulación y su consiguiente sangrado, para avisarnos que estamos en plena facultad física para asumir la maternidad; aunque nos parezca desagradable y molesto, nuestro período es la expresión corporal más importante que nos caracteriza y nos da la verdadera condición de mujer.

¿Por qué las mujeres ovulamos y sangramos?  

La ovulación consiste en el proceso de liberación de un óvulo maduro a través del ovario y éste es empujado por las trompas de Falopio para que pueda ser fecundado en caso que existan relaciones sexuales y que llegue el esperma a su meta. Esto ocurre cada mes, según el ciclo menstrual de cada mujer que normalmente suele ir entre los 24 y los 42 días

Pero ovular no es un proceso tan sencillo para el organismo, ya que presenta una serie de factores inter y externos asociados que es necesario tener en cuenta:

El sangrado vaginal  menstrual se produce luego que el organismo expulsa el óvulo no fecundado. Pero por qué se puede presentar el sangrado en la ovulación  

Durante la ovulación no es común sangrar, a no ser que se trate de un sangrado uterino disfuncional (SUD), un sangrado vaginal anormal causado por cambios en las hormonas (normalmente por alteraciones en el ciclo menstrual).

Pero si la mujer presenta un periodo regular, en sus días de ovulación solo debe notar molestias en el pecho, dolor abdominal en el lado del ovario que está ovulando, alteraciones en el flujo, etc., pero nunca sangrar.

Si esto sucede, puede que ser por varios motivos: estrés, nervios, alteraciones hormonales; pero también, puede ser que estés embarazada y ese sangrado sea el de implantación. Aunque también, algunas mujeres pueden experimentar un ligero sangrado vaginal durante la ovulación y no tiene por qué ser ninguna señal de alarma.

Cuando el óvulo es fecundado y la mujer queda embarazada se inicia todo el proceso maravilloso de la maternidad, pero qué pasa luego que la mujer da a luz.

La cuarentena, periodo de ajuste corporal

Luego que culmina el embarazo se inicia el período postparto del puerperio, una etapa que dura entre seis y ocho semanas y que se caracteriza por el retorno a la normalidad de todos los cambios orgánicos y fisiológicos que se sucedieron en el embarazo y en el parto.

Al iniciar cuarentena tras el embarazo , se inicia el proceso de involución uterina y se experimentan los llamados entuertos o contracciones postparto, que posibilitan que el útero vuelva a su estado normal.

Otro de los cambios que se experimentan en la cuarentena es el crecimiento de los senos gracias a la producción de leche materna que permitirá la adecuada nutrición del bebé.  

Un aspecto que siempre es objeto de curiosidad, es saber si durante la cuarentena se puede quedar embarazada nuevamente. Generalmente, durante este periodo se recomienda no tener relaciones sexuales, pero en el caso de que se inicien, se debe saber que durante este periodo sí se ovula y por lo tanto, si se puede lograr un nuevo embarazo.

La cuarentena luego del embarazo, es un periodo crucial para la vida de una mujer, ya que además de reajustarse su cuerpo y organismo, también se experimentan cambios diversos que en algunos casos pueden ser negativos debido al estrés postparto.

Una madre como tu

Las bondades que ofrece la maternidad, son capaces de lograr cosas increíbles en la mujer. En su deseo constante de cuidar y proteger de la mejor forma posible al bebé, se suele recurrir a diversas fuentes de información para conocer las mejores técnicas de cuidado y todo lo referente a la crianza de un niño. Libros, revistas, experiencias contadas por otras mujeres que también son Una madre como tú  son las formas tradicionales de obtener información sobre la maternidad, pero actualmente se ha hecho muy popular entrar en la Web para leer los Blogs de maternidad, ya que en ellos se ofrece desde información interesante sobre el cuidado de bebés y niños, guías de compra de puericultura o ideas de ocio tanto en casa como fuera y muchos temas más.

Existen un sin fin de Blogs sobre maternidad, pero uno de los más conocidos es el blog Una madre como tú, que desde el año 2013 es uno de los más leídos de España, hasta el punto de ser recomendada en la edición digital de la revista francesa Parole de Mamans o ser invitada por Disney París. El punto fuerte de esta bloguera es poner en palabras los sentimientos de las madres, motivo por el que muchas de sus publicaciones se vuelven virales. Algunas, como Tres meses y veinte días, en la que se lamenta de lo breve del permiso maternal, superan el medio millón de visitas. Otras, como sus guías de compra de sillas de paseo o mochilas portabebés, son de imprescindible lectura para las madres primerizas.