Opinión

Cómo fabricar papel higiénico casero

Cómo fabricar papel higiénico casero

Publicado: 23 de mayo de 2018 14:12 (GTM+2)

La producción industrial de papel es una de las acciones de la sociedad actual que más repercute negativamente en el medio ambiente. Por este motivo es muy importante evitar malgastar este producto y buscar nuevas formas de difundir la información.

Sin duda la llegada de Internet ha permitido a industrias como la de los medios de comunicación abrir nuevas vías con las que llegar a sus lectores sin dejar huella en el medio ambiente. Sin embargo, no todos los medios se están adaptando rápido a este cambio y muchos prefieren mantener su edición en papel.

Además, con la llegada de la crisis los gobiernos han dedicado miles de millones a rescatar al sector bancario al mismo tiempo que los medios de comunicación tradicionales se han visto obligados a venderse a empresas del IBEX para mantener su anticuado modelo de negocio.

Por si fuera poco, los medios tradicionales al ser comprados por estas empresas han comprometido su línea editorial hasta el punto de ser casi imposible leer un periódico en papel en nuestro país sin que se te revuelva el estómago.

Un claro ejemplo de esto es el diario EL PAÍS, el que durante muchos años fue el medio más leído de España y que ahora ve como sus lectores en papel caen mes a mes de forma muy pronunciada. Al mismo tiempo, el diario del Grupo PRISA ha visto entrar en el accionariado de la empresa a grandes bancos como Caixabank, o incluso a fondos financieros vinculados con regímenes como el de Qatar.

Para colmo, este medio dedica su portada a menospreciar y criticar con mentiras o frases sacadas de contexto el trabajo realizado por medios pequeños que no cuentan con el colchón económico del IBEX ni con la publicidad institucional de cientos de administraciones públicas.

Tras los últimos años de gobierno del Partido Popular, los españoles han visto aumentar considerablemente la pobreza. De hecho, ya son más casi 13 millones de españoles los que viven por debajo de este umbral, lo que significa que no pueden costearse cosas básicas como el papel higiénico.

Por este motivo, creemos muy conveniente aprovechar el papel de este periódico. Tan solo tienes que ir al bar más cercano, cogerlo, llegar a casa y cortarlo en tiras para luego enrollarlo y tendrás papel higiénico gratis, al mismo tiempo que evitas que la sociedad siga impregnándose de informaciones partidistas y sectarias.