Caverna Mediática

Lo que comentan del canal de Youtube de EL PAÍS: "da grimilla"

Lo que comentan del canal de Youtube de EL PAÍS: "da grimilla"

Publicado: 26 de mayo de 2018 11:45 (GTM+2)

Conocida escena de Los Simpsons con la que comparan el estilo del canal de Youtube de EL PAÍS

Conocida escena de Los Simpsons con la que comparan el estilo del canal de Youtube de EL PAÍS

El otro día nos topamos con el canal en Youtube, la plataforma de vídeos de Google, del diario EL PAÍS. En este espacio de la red puedes encontrar contenido audiovisual de todo tipo que va desde vídeos de divulgación muy seguidos y aplaudidos, como por ejemplo los vídeos de El Comidista, hasta a una serie de vídeos en los que un joven youtuber y periodista que reside en Nueva York, Emilio Doménech, analiza con un "peculiar" estilo la actualidad nacional e internacional.

"La guerra de Siria explicada más bandos que en 'Juego de Tronos'", es uno de los vídeos más vistos de su sección dentro del canal de EL PAÍS, sección que lleva por título "Youtuberland". En el vídeo se llama "rebeldes" a los que muchos consideran "terroristas" y no se mencionan datos importantes como la geopolítica económica y militar de la zona, que es el interés de las potencias occidentales, EEUU, Francia, Gran Bretaña.

No menciona el petróleo ni el gas ni los oleoductos. Ni que el principal interés de EEUU no es Siria, sino Irán, que es también el gran miedo de Israel y el enemigo del régimen de Arabia Saudita. "Basura" o "pura propaganda" son algunos de los comentarios que se pueden leer en este vídeo.

Pero el vídeo que más comentarios negativos ha cosechado ha sido el último que ha publicado Doménech en el canal de EL PAÍS: "LA NUEVA CASA DE PABLO IGLESIAS: Podemos y Star Wars". En este vídeo, que ya ha cosechado casi 20 mil reproducciones, el periodista hace un repaso de la historia de Podemos y la compara con la saga de películas de Star Wars.

En esta comparativa pone a la misma altura a Pablo Iglesias y a Anakin Skywalker, un niño de familia humilde que acabaría pasándose al "lado oscuro" para convertirse en el gran malo de la película: Darth Vader. Las reacciones a este vídeo no se han hecho esperar. Algunos critican que EL PAÍS siga hablando del Chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero el mismo día que ha salido la sentencia de la trama Gürtel y peligra la continuidad de Mariano Rajoy al frente del Gobierno. "Enhorabuena EL PAÍS, el día después de la sentencia Gürtel y vosotros publicando chascarrillos de la casa de Pablo Iglesias, así, para que no quede duda de por dónde vais: por el lado oscuro del periodismo", comentan.

Otros afirman que el vídeo "da grimilla" o que el vídeo es "muy rancio" comentando que "EL PAÍS es como el meme del señor Burns haciéndose pasar por Jimbo", una conocida escena de Los Simpsons en el que un millonario intenta hacerse pasar por un chico joven y moderno.