Pareciera un largo de Terrence Malick. Largos, nunca mejor dicho. De esos densos, lentos y con pretensiones. Alternando grandes actores con Woody Harrelson. Hablo de esa moción de censura que el grupo socialista se ha atrevido a lanzar contra el tocado navío de guerra del posfranquismo parlamentario que es el Partido Popular.

No es realmente apreciado por el público taurino que el torero tenga que rematar a sangre fría y con una puñalada en la cabeza al astado agonizante. Tal espectáculo es poco edificante. Se espera del diestro una faena limpia, elegante, vistosa, efectiva y a tiempo. Lo que viene siendo blanquear la Muerte, vaya, como si Ésta no vistiera de negro.

Por eso, no son pocas las voces críticas con Pedro Sánchez y su ejecutiva tras anunciar que pretenden evacuar del gobierno a los blackboys (y blackgirls, por supuesto), y gobernar durante unos pocos meses para poner orden antes de convocar nuevas elecciones. Pero la tardanza de la moción o la estética de la misma solo son razones superficiales que los críticos arguyen para esconder el enorme disgusto que les provoca saber que Pedro Sánchez ha obrado con maestría. Quizá por primera vez en su vida. Quizá ni siquiera fue idea suya. Pero eso es lo de menos: la cabeza visible es él.

El momento en que se presenta también es más que ideal: aprovechando las horas bajas de Podemos (víctima de su propia retórica populista) y el auge en las encuestas de Ciudadanos, a los que pone en una delicada situación, ya que tienen que posicionarse a favor o en contra del PP, sin las medias tintas a las que nos vienen acostumbrando los naranjas. No obstante, ya hablan de elecciones inmediatas, no sea que se esfume su supuesta popularidad de golpe.

Pero, a pesar del jugadón, Pedro Sánchez está cruzando una delgada línea roja. Quiere ser el ejecutor de Rajoy y el héroe de la democracia y la dignidad, pero solo Dios sabe lo que puede salir de ahí. España es de todo menos previsible, y la popularidad del PSOE ha vivido tiempos mejores. Susana Díaz anda al acecho, y si la moción fracasa, o si Rajoy convoca elecciones inmediatas, los resultados podrían no ser los esperados, y Pedro podría quedarse en tierra de nadie, hecho migas por el fuego de mortero de uno y otro bando.

Mientras tanto, en Podemos, todo esto ha caído en medio de un gran jaleo a cuentas de un chalet y una cuestión de confianza interna que los desacredita como principal fuerza de la izquierda. La única reacción que cabía era la de afirmar, a regañadientes, que apoyarán la moción porque lo que verdaderamente importa es echar al PP. En otro tiempo pasado, sin duda mejor, seguramente habrían cuestionado la estrategia de Sánchez, o su sinceridad, por qué no. Pero con el panorama actual, no quieren al PSOE como enemigo: ésta es la prueba más fehaciente de la debilidad actual de la formación morada, sin más iniciativa que sumarse a la de otros.

En suma, hay que reconocer que el movimiento de Sánchez, a priori, ha sido magistral en tanto que oportuno y valiente. Ahora la gran cuestión es: ¿qué pretende hacer Pedro Sánchez una vez que tenga el poder? Si en la oposición parece incapaz de recuperar la confianza de los españoles en las encuestas, en un gobierno provisional y express (que desgasta más), ¿no será incluso contraproducente para su popularidad y la del PSOE?

Pero ya nada importa. Pedro, al fin, cruzó la línea y marcha hacia Moncloa. La suerte está echada.


ÚLTIMAS

Hace 1 hora

El autor del atentado de Las Ramblas fue confidente del CNI hasta el día del atentado

Hace 13 horas

Susana Díaz afirma sin inmutarse que la consulta de Pablo Iglesias es una "gran farsa para enmascarar su deseo personal"

Hace 15 horas

Localizan a las tres espeleólogas desaparecidas en la cueva de Coventosa, en Cantabria

Hace 16 horas

Llega el narcotráfico "eco-friendly", adiós a las bolsitas de plástico desechables para distribuir cocaína

Hace 20 horas

Nueva prescripción en los ERE: Guerrero no tendrá que pagar 800.000 euros a los andaluces

Hace 21 horas

Condenado el oficial de la Guardia Civil que amenazó con un golpe de Estado a Alberto Garzón

Hace 21 horas

El arzobispo de Burgos defiende que las víctimas de violación se resistan hasta la muerte

Hace 22 horas

Ciudadanos se hunde en Cataluña

Hace 4 días

Sánchez buscará reformar la Constitución para que gobierne la lista más votada

Hace 4 días

Susana Díaz alecciona a Pablo Iglesias: "Esto no va de sillones"

Hace 4 días

Albert Rivera sale del hospital acompañado de Malú tras permanecer ingresado por una gastroenteritis aguda

Hace 4 días

Empresas privadas de EEUU se enriquecen desde hace décadas encarcelando a niños hispanos

Hace 4 días

El Congreso regala un iPad Pro de 1.200 euros a cada diputado

Hace 4 días

Rocío Monasterio publica sus cuentas corrientes, empresas e inmuebles

Hace 4 días

Girauta justificó los golpes e insultos al PSOE en una manifestación de la AVT

Hace 4 días

Monasterio promueve "una cacería de brujas" en los colegios de la Comunidad de Madrid

Hace 5 días

La Junta de Andalucía "persigue" a la testigo que involucró a Chaves y Griñán en el caso ERE

Hace 5 días

Miley Cyrus, muy triste por el fallecimiento de su cerda: "Te echaré de menos siempre"

Hace 5 días

Condenan al médico activista Jesús Candel (Spiriman) por llamar "hija de puta" a Susana Díaz

Hace 5 días

Crece la preocupación por la salud de Merkel: participó sentada en un acto para evitar un nuevo temblor