Comunicados

Todo lo que necesitas saber sobre la crianza de mascotas exóticas

Todo lo que necesitas saber sobre la crianza de mascotas exóticas

Publicado: 30 de mayo de 2018 08:59 (GTM+2)

Las mascotas son un pilar fundamental en las familias amantes de los animales. Sin embargo, si lo que prefieres son las mascotas exóticas, hay diversos aspectos que debes tener en cuenta para su cuidado y manutención.

Aspectos a tener en cuenta para criar mascotas exóticas en casa

Entre las mascotas exóticas más comunes podemos mencionar las iguanas, distintos tipos de aves, peces e incluso tarántulas. Estos no son animales domésticos convencionales, por lo que es esencial saber cuál es la mejor forma de cuidar de ellos.

En primer lugar, es importante que te informes sobre la historia y procedencia de la mascota que vayas a comprar, ya que esto te dará información clave sobre el clima más idóneo para el animal, así como sobre su alimentación e interacción con otros animales.

Una vez nos hayamos informado sobre las características de nuestra futura mascota, debemos asegurarnos de contar con todo lo necesario para proporcionar a esta las condiciones que necesita para poder vivir.

Por otro lado, también es vital plantearnos otros aspectos relacionados con el cuidado de estas mascotas, como el hecho de si disponemos del tiempo suficiente para hacernos cargo de ellas, así como si contamos con el presupuesto necesario para los cuidados que necesitan.

Asimismo, cada especie necesita de unos cuidados especiales. Entre las mascotas exóticas que podemos encontrar en nuestro país destacan, por ejemplo, las iguanas. Este tipo de mascota es fácil de mantener, aunque necesitan de una alimentación específica y un ambiente adecuado.

Las tortugas son otra de las mascotas exóticas más adquiridas en España. No obstante, si quieres tener una tortuga, debes saber que estas necesitan vivir en un ambiente caluroso, por lo que la solución más adecuada es proporcionarles un terrario para tortugas.

Otro de los reptiles más comunes para tener como mascota exótica son los camaleones, los cuales también requieren de la compra de un terrario que les proporcione la luz, temperatura y humedad adecuados para su desarrollo.

Por último, si lo que más te interesan son las aves exóticas u ornamentales, te aconsejamos echar un vistazo a esta  lista de aves exóticas para saber todo lo relacionado con los tipos de aves que puedes tener en casa, así como sobre todos los cuidados que estas necesitan.

El problema de las plagas

Si tienes mascotas en casa, un aspecto fundamental a tener en cuenta es la posible aparición de plagas, tales como chinches o pulgas. Estos insectos, además de ser una molestia tanto para humanos como para animales, pueden conllevar la transmisión de numerosas enfermedades.

Por este motivo, es importante saber cómo prevenir la aparición de plagas y cómo eliminarlas en caso de que ya hayan aparecido, lo cual te explicamos a continuación para evitar la molesta presencia de estos insectos en casa.

En el caso de las chinches, en primer lugar debes saber que estos insectos actúan de noche, picando a mascotas o humanos, para después esconderse durante el día, lo que hace que sean más difíciles de localizar.

Así, lo más importante es descubrir la ubicación de estos insectos en nuestro hogar, aunque los sitios más comunes donde suelen habitar las chinches son colchones y ropa, por lo que es recomendable mantener estos en buenas condiciones de higiene para evitar la aparición de plagas de estos insectos.

En cuanto a la forma de eliminar chinches de nuestra cama, puedes optar por el uso de remedios caseros para acabar con estos insectos. Para esto, una solución efectiva puede ser el uso de vapor en zonas donde aniden, ya que estas no resisten las altas temperaturas.

Asimismo, el uso de una aspiradora sobre nuestro colchón o superficie donde se encuentren las chinches puede ser una manera efectiva de acabar con estos molestos insectos de una forma rápida y eficaz.

Por otro lado, para eliminar las chinches de las prendas de ropa, lo más recomendable es lavar la ropa a una temperatura de 60º para así acabar tanto con los insectos como con los huevos que hayan podido depositar en las prendas.

De la misma forma, te aconsejamos usar una secadora después del lavado, ya que la exposición de las prendas a altas temperaturas asegurará la eliminación de estos insectos. Por último, es esencial guardar la ropa limpia en un sitio donde estemos seguros de que no habitan chinches, para que no se infecte de nuevo.

Cómo acabar con las pulgas

Al igual que las chinches, las pulgas son una de las plagas más comunes y molestas en los hogares con mascotas. Por eso, a continuación te explicamos cómo puedes acabar con este tipo de insecto.

Actualmente, y a diferencia de la eliminación de chinches, hay en el mercado diversos productos para eliminar pulgas en nuestras mascotas. Entre estos productos destacan los collares antipulgas, que suelen tener una duración de 4 a 6 meses.

Por otra parte, también destaca el uso de pipetas antiparasitarias. Para que estas actúen, tan solo es necesario aplicar el líquido de la ampolla sobre el pelaje de nuestra mascota, cuyo efecto suele durar unas 4 semanas aproximadamente.

De la misma manera, uno de los productos más innovadores del mercado son los collares ultrasónicos, los cuales ahuyentan a los parásitos con el uso de ultrasonidos que previenen el acercamiento de insectos a nuestras mascotas.

No obstante, para prevenir la aparición de pulgas y otras plagas que pueden afectar a nuestras mascotas no debemos olvidar cuidar su higiene, para lo que basta con llevar a cabo sencillas acciones de forma regular.

Entre estas acciones, los cepillados son una de las formas más eficaces de prevenir la aparición de pulgas en el pelaje de nuestra mascota, al igual que nos permiten localizar a estos parásitos de una forma rápida en el caso de que ya hayan aparecido.

 

Como ves, la crianza de mascotas exóticas en casa es posible, siempre que nos informemos sobre los cuidados y condiciones especiales que estas necesitan, para así proporcionarles un hábitat ideal donde podamos disfrutar de ellas.