25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

5 consejos que debes seguir para emprender en un negocio

5 consejos que debes seguir para emprender en un negocio

Miguel Ángel Olimpo - 31 de mayo de 2018

El número de personas que piensan en trabajar por su cuenta no deja de aumentar. En algunos casos se trata de una necesidad ante el panorama laboral actual, mientras que en otros es el resultado de tener espíritu emprendedor y una idea que poner en marcha. Sea cual sea el motivo, empezar con un negocio siempre es algo ilusionante, pero también un camino lleno de dudas. Por no hablar de la gran competencia que existe hoy en muchos mercados, y que condicionan hasta cierto grado el éxito o el fracaso del proyecto.

Si te estás planteando crear empresa, estos 5 consejos son imprescindibles para que funcione.

  1. Elabora un plan

Planificar es probablemente el paso más importante para que tu negocio funcione. Desgraciadamente también es uno de los que se olvidan con mayor frecuencia, con el riesgo que esto supone.

Debes preparar una lista en la que ir poniendo todas las ideas que te surjan, fijar un presupuesto, el plazo en el que quieres lograr determinados objetivos y qué tipo de funciones se van a desarrollar, tanto si lo vas a hacer de forma individual como si piensas contar con colaboradores.

Tienes que tenerlo todo bien pensado, incluso detalles que puedan parecer de menor importancia marcarán la diferencia entre llevar un rumbo adecuado o que surjan inconvenientes por el camino.

  1. Dónde estarás y cuál será tu radio de acción

No es lo mismo montar una tienda física que vender online, como tampoco lo es el sitio en el que piensas trabajar. No solo por el hecho de que la ubicación de un negocio es importante en muchas ocasiones, sino también porque la administración debe estar al corriente de la domiciliacion empresas en todo momento. De hecho, si después de montar el negocio se trasladas en algún momento, deberás notificarlo lo antes posible para que no haya problemas.

También es importante que tengas en cuenta el territorio en el que ofrecerás tus servicios o productos, ya que no es igual vender en una sola ciudad o hacerlo en un país distinto al tuyo.

  1. Piensa en quién es tu público

Para que una empresa tenga éxito debe ofrecer algo que le haga falta a una persona. Por eso es importante localizar el tipo de cliente ideal al que debes dirigirte. Si quieres vender alimentos infantiles, la idea será llegar a jóvenes que estén formando una familia. Si se trata de piezas de yates, el público será bien diferente.

Una vez que tengas claro a quién te dirigirás, necesitas adaptar tu mensaje de modo que sea atractivo a cada perfil.

  1. Analiza a la competencia

Encontrar un nicho de mercado sin competidores hoy es casi imposible. Así que necesitas saber quiénes son los tuyos y en qué los puedes superar. Un análisis de la competencia también puede darte algunas ideas de lo que necesita el público y adelantarte para ser el primero en ofrecerlo.

  1. Ponte en manos de profesionales

Uno de los motivos por los que fracasan muchos negocios es que se intenta hacer todo por cuenta propia. Además de no ser posible porque lleva un tiempo que no se tiene, hay cosas que solo pueden hacer quienes saben de ello, como es el caso de la asesoria fiscal. Un simple error en la presentación de los modelos, o no cumplir con los plazos, puede acarrear sanciones que en determinados casos son cuantiosas. Por eso, lo mejor es dejar que se encarguen otros del “papeleo”. Se trata de una inversión que además de necesaria es garantía de que todo va a ir bien.

Gracias a Internet, esta labor se ha simplificado mucho. Puedes convertirte en emprendedor y acceder al alta autonomo de manera sencilla tan solo contactando con un servicio de asesoría online, que se encargará de dar los primeros pasos hacia la creación de tu negocio.

Sigue estos 5 consejos y podrás convertirte en tu propio jefe. Poco a poco se presentarán nuevos retos, pero con una buena base como esta, todo se te hará mucho más fácil. ¡Haz realidad ese proyecto en el que llevas tanto tiempo pensando!