19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Intentan 'secuestrar' a las temporeras que denunciaron violaciones en los campos de fresa

Intentan 'secuestrar' a las temporeras que denunciaron violaciones en los campos de fresa

Redacción - 4 de junio de 2018

Temporeras trabajando en los campos de fresa de Huelva

El Sindicato Andaluz de Trabajadores ha denunciado cómo esta mañana han intentado devolver a Marruecos a cientos de temporeras que trabajan en la empresa Doñana1998 tras las denuncias de presuntos abusos y violaciones sexuales en los campos de fresa de la comarca.

La Guardia Civil ha actuado y ha impedido que estos autobuses fletados se pudieran llevar a las trabajadoras de España que todavía tenían contrato vigente.

Según publica La Mar de Onuba, ante la gravedad de los hechos ocurridos, José Antonio Brazo Regalado, representante del Sindicato Andaluz de Trabajadores ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Huelva por la presunta comisión “de un secuestro en estos momentos a temporeras en el pueblo de Almonte, Finca Doñana 1998”.

Ya en 2010 las trabajadoras extranjeras denunciaron como los patronos se metían en las casas prefabricadas o las acosaban en los invernaderos.

El SAT ha denunciado ante la inacción de las administraciones central y autonómica los abusos y la explotación sexual que sufren estas temporeras. No solo por las condiciones de trabajo “infrahumanas” que soportan, sino por los presuntas violaciones y abusos que se están cometiendo desde hace años en los campos de fresa de Huelva.

Unas 18.000 mujeres marroquíes trabajan en este sector junto a miles de compañeras polacas o rumanas. Muy pocas se atreven a denunciar según desvelan voluntarios de ONGs que trabajan en la zona.

Por convenio reciben 38 euros por 7 horas bajo la atmósfera irrespirable de los invernaderos recalentados por el sol.

La Fiscalía de Huelva a abierto diligencias por fin para investigar los terribles hechos tras obtener la documentación de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía.

Ya publicamos cómo las mafias explotan a los jornaleros andaluces y cómo trabajan en condiciones infrahumanas como 'esclavos' ante la inacción de la Junta de la señora Díaz.