Caverna Mediática

Soledad Gallego-Díaz será la nueva directora de EL PAÍS

Soledad Gallego-Díaz será la nueva directora de EL PAÍS

Publicado: 5 de junio de 2018 16:24 (GTM+2)

Este martes se han cerrado los últimos flecos del acuerdo mediante el cual el actual director de EL PAÍS, Antonio Caño, será echado y en su lugar quedará al frente del principal periódico en papel de España la reconocida y premiada periodista Soledad Gallego-Díaz.

Con este movimiento se pondrá fin a la etapa más negra del que siempre fue el diario de referencia para la izquierda española. Cuando en 2014 Caño y su equipo de confianza, entre los que se encuentra su adjunto David Alandete, asumieron la dirección  EL PAÍS tenía una difusión de 259.000 ejemplares y unas ventas de 153.000 copias, según OJD. Cuatro años después estas cifras han caído un 32% y un 36%, respectivamente.

En cuanto al apartado digital, el diario registró 20,9 millones de usuarios únicos según Comscore en marzo, lo que le llevó a perder el primer lugar a manos de El Mundo.

Además, la línea editorial marcada por el director saliente ha sido duramente criticada por sus lectores en las redes sociales, críticas que hemos recogido y secundado en este medio digital. Caño y Alandete respondieron a estas críticas con un brutal ataque a la libertad de expresión cargando contra medios independientes como el nuestro.

Como se suele decir, el tiempo pone a cada uno en su sitio. En nuestra redacción deseamos profundamente que EL PAÍS recupere en esta nueva etapa la cordura y vuelva a ser un periódico progresista, o al menos creíble.