Nacional

El astronauta Pedro Duque ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

El astronauta Pedro Duque ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

Publicado: 6 de junio de 2018 10:30 (GTM+2)

Pedro Duque

Pedro Duque

El ingeniero aeronáutico, astronauta de la Agencia Espacial Europea y Premio Príncipe de Asturias, será el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de Pedro Sánchez.

La noticia la ha adelantado Antonio García Ferreras en su programa de Al Rojo Vivo en laSexta.

Pedro Duque es el primer astronauta español y fue entrenado para ello en Rusia y en EEUU. Su primer vuelo en el espacio fue la misión STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, que duró nueve días en los que estuvo supervisando el módulo experimental de la ESA. En octubre de 2003, Duque participó en otra misión, en la cual fue lanzado en una nave Soyuz TMA, realizando la labor de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial Internacional durante diez días en el marco de la Misión Cervantes.

Su perfil en Wikipedia ya está actualizado como ministro del Gobierno de Pedro Sánchez.

El primer astronauta español, fue nombrado en 2006 director general de Deimos Imaging, S.L., una empresa situada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) que el 29 de julio de 2009 puso en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra. Este satélite es muy útil en la actualidad para incrementar el uso de la tierra en agricultura, avanzar en la detección y el control de incendios, y velar por la salud de los bosques. En 2010 Pedro Duque asumió el cargo de presidente ejecutivo de esta compañía en sustitución de Francisco Javier Martínez de Irujo.

Duque retornó en 2011 a la Agencia Espacial Europea después de su excedencia, donde ha retomado su puesto como Astronauta. Desde 2011 hasta 2015 lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las misiones europeas en la Estación Espacial Internacional. En la actualidad era responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados, dentro del cuerpo de astronautas de la ESA.