Archivo

Podemos e IU Andalucía caminarán juntos a pesar de los gerifaltes de Madrid

6 de junio de 2018

Escrito por:

Podemos e IU Andalucía caminarán juntos a pesar de los gerifaltes de Madrid

Teresa Rodríguez, coordinadora general de Podemos Andalucía sigue adelante en su confluencia con IU a pesar de las críticas recibidas de los gerifaltes de Madrid y espera consumarla en dos meses.

“No nos van a aguar la fiesta, no nos vamos a aguar la fiesta. (…) Primero la política, después el reglamento interno. (…) Que confíen en nosotros, las elecciones en Andalucía no se ganan desde Madrid. (…) El reglamento estatal de Podemos es compatible con el acuerdo alcanzado con IU para la confluencia andaluza. (…) No vamos a parar esto, todo fluye”.

Echenique, secretario de Organización de Podemos, afirmó que este proceso andaluz “contraviene” el reglamento del partido. Desde hace tiempo hay una pugna entre Madrid y Andalucía ya que no se permite a los andaluces tener la libertad y autonomía política que si se concede a catalanes o gallegos por ejemplo.

Teresa Rodríguez ha señalado sobre lo que alude Echenique “No nos van a aguar la fiesta. Tiene solución siempre. (…) Es solo un desajuste que resolver”. La coordinadora general de Podemos Andalucía ha pedido que la dirección estatal “confíe” en ellos, “que las próximas elecciones andaluzas no se ganan desde Madrid. (…) Queremos que se respete el recorrido de la confluencia en Andalucía, que empezó antes y es más largo que en otros territorios” defendió la líder de la formación morada en Andalucía.

La dirección estatal, aprobó de urgencia un protocolo para regular la fusión con otras organizaciones políticas justo el mismo día “y por Telegram” que los andaluces avanzaban en la confluencia con IU Andalucía. El reglamento estatal no ha tenido repercusión en los medios ya que ha coincidido con la exitosa moción de censura de Pedro Sánchez que ha echado a Mariano Rajoy del Gobierno.

En otro orden de cosas, la distancia de la dirección de Madrid quizás les impide apreciar la fuerza que tendría una formación netamente andaluza y de izquierdas de cara a captar votantes en Andalucía que les permitiría tener voz propia en el Congreso y el Senado.

Este es el vídeo en que Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez detallan el manifiesto #Adelante Andalucía :