Internacional

Las reveladoras declaraciones de Pedro Baños sobre Trump, Putin y Soros

7 de junio de 2018

Escrito por:

Las reveladoras declaraciones de Pedro Baños sobre Trump, Putin y Soros

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a su tocayo, el coronel Pedro Baños, que ocupe la dirección del Departamento de Seguridad Nacional. Rápidamente políticos conservadores del Partido Popular y Ciudadanos han criticado este movimiento de Sánchez, ¿por qué? ¿quién es Pedro Baños?

Baños, nacido en León y coronel del Ejército de Tierra (Infantería), perteneciente a la XL Promoción de la Academia General Militar, y Diplomado de Estado Mayor, se encuentra en la reserva y compaginaba sus conferencias con libros (el último, Así se domina el mundo) con apariciones como experto en diferentes programas de televisión.

Pero, ¿qué dice Baños para ser admirado por muchas personas progresistas y criticado por sectores conservadores?

Baños ha sido crítico con muchos de los movimientos estratégicos de Estados Unidos durante los últimos años. Especialmente en lo referente a Corea del Norte, un conflicto que describe como una guerra de provocaciones en la que Washington, en ocasiones, va demasiado lejos: “¿Cómo reaccionaría EEUU si México, Corea Del Norte y Rusia realizaran reiteradas macro-maniobras, con sus medios más destructores, en las inmediaciones de sus fronteras? Seguramente mucho peor que Pyongyang”.

Este experto se ha referido en varias ocasiones al recurrente mantra que apunta hacia Rusia en el origen de cada información controvertida. “En cuanto alguien se atreve a dudar de los mantras impuestos, siempre surgen aquellos que solo reciben información unidireccional para acusarle de estar apoyando a Rusia, China, Irán, Venezuela o Corea del Norte. Obviamente, es lo más sencillo antes la falta de argumentos sólidos”, escribía en enero de este año.

Baños se muestra habitualmente escéptico con la información oficial. Defiende que buena parte de lo que llega al público es propaganda y responde a intereses de las grandes potencias. De Estados Unidos, pero también de Rusia. Mantiene una teoría: mientras que ambos países son enemigos geopolíticos evidentes, Donald Trump y Vladimir Putin son aliados conservadores frente al liberalismo financiado mundialmente por las organizaciones del “terrorista” George Soros. Así lo defiende en su libro y en su Twitter, en el que criticó a EL PAÍS por hacer propaganda rusófoba: