Sociedad

Huelga de hambre en Osuna por la falta de médicos de urgencias

Huelga de hambre en Osuna por la falta de médicos de urgencias

Publicado: 8 de junio de 2018 10:25 (GTM+2)

Activistas en huelga de hambre en el Hospital de Osuna

Activistas en huelga de hambre en el Hospital de Osuna

Fidel Romero, alcalde de La Roda de IU Andalucía y Mari Carmen Romero, de la plataforma Médico 24 horas de la Sierra Sur, llevan cinco días en huelga de hambre en el hall del Hospital de Osuna en protesta por los recortes en Sanidad y la falta de médicos de urgencia en el SAS de la señora Díaz.

Por prescripción facultativa han comenzado a tomar suero fisiológico pero afirman que tienen fuerzas para seguir adelante con su reivindicación. Los dos duermen en colchonetas de playa hinchables y se duchan en las dependencias de CCOO. A ellos se van a unir 40 personas más que pasarán la noche junto a ellos y hay convocada una concentración de apoyo a las 19 horas en las puertas del hospital.

Ambos activistas apoyan la manifestación del domingo en Sevilla organizada por Spiriman y la asociación Justicia por la Sanidad y afirman que el propio Jesús Candel les va a visitar en el hospital donde ejercen su derecho a huelga.

Ellos querrían acudir el domingo a la movilización ciudadana frente al palacio de San Telmo en Sevilla pero no saben si podrán finalmente hacerlo.

Paco Rey de Izquierda Unida Marchena ha estado con ellos en el hospital para solidarizarse por su reivindicación  y ambos activistas señalan que cargos públicos de la zona de todos los partidos menos el PSOE-A de la señora Díaz se han personado para apoyarles.

Fidel Romero subraya que urgencias es un área especialmente sensible donde las vidas de muchas personas están en juego. El próximo día 30, los médicos de urgencias se van de vacaciones y no hay sustitutos por el momento para cubrir sus plazas como llevan denunciando plataformas vecinales y el propio alcalde desde hace meses.

Romero a su vez agradece al colectivo médico su denuncia pública ante las cámaras de la situación que soportan y las "lamentables" condiciones de trabajo que sufren con contratos en precario.

El alcalde de La Roda detalla además que en verano "las listas de espera se refrescan, es decir se ponen a cero" según publica marchenasecreta.com  y denuncia que los centros de salud del Área Sanitaria de Osuna se verán afectadas al no haber sustituciones a los médicos de urgencias que estarán de vacaciones.