Caverna Mediática

Soledad Gallego-Díaz "fumiga" la redacción de EL PAÍS

Soledad Gallego-Díaz "fumiga" la redacción de EL PAÍS

Publicado: 11 de junio de 2018 14:46 (GTM+2)

David Alandete  en el Parlamento de Reino Unido. Fuente: Youtube.

David Alandete en el Parlamento de Reino Unido. Fuente: Youtube.

La llegada de Soledad Gallego-Díaz a la dirección del diario EL PAÍS ya se está cobrando las primeras "víctimas". La nueva directora tiene la difícil tarea de devolver la coherencia a un medio de comunicación que fue durante años un referente de la información y la opinión progresista en nuestro país.

Con este objetivo en mente, y tras llevar menos de una semana en el cargo ha decidido levantar las alfombras y llevar a cabo cambios profundos entre los cargos de máxima responsabilidad de la redacción. Así se ha "cargado" de una tacada a tres de los anteriores directores adjuntos de Antonio Caño, el director saliente.

David Alandete, Rafa de Miguel y José Manuel Calvo serán sustituidos en sus puestos por Jan Martínez Ahrens, Mónica Ceberio y Borja Echevarría.

La sección de nacional se amplía, sumando política y sociedad, pasando a ser dirigida por Claudi Pérez -hasta ahora corresponsal en Bruselas- y Xosé Hermida. Sale también de la sección de opinión el polémico José Ignacio Torreblanca, que es reemplazdo por José Andrés Rojo.

En las revistas, Montserrat Domínguez ocupará el puesto de Maite Rico que era quien las dirigía en este momento, tras un complicado proceso de fusión de todos los suplementos. El subidrector actual del Huffington Post, Guillermo Rodríguez, ocupará la dirección que Domínguez ha dejado vacante.

Por último el exdirector de El País y veterano periodista, Joaquín Estefanía, ejercerá de adjunto a la dirección de Soledad Gallego-Díaz.

David Alandete y José Ignacio Torreblanca, los más polémicos

El hasta ahora director adjunto del diario EL PAÍS, David Alandete, ha sido duramente criticado dentro y fuera de la redacción. Popularmente conocido como "el agente Alandete" por sus vínculos con los servicios secretos de los Estados Unidos (CIA), ha escrito numerosos artículos con información calificada por muchos como sesgada o directamente falsa.

La última polémica protagonizada por el periodista valenciano ha sido la entrevista que realizó al presidente de Ucrania, en la que en lugar de hablar de España y Ucrania se centró en Rusia. Estas polémicas han llevado a que muchos ya vaticinaran que Alandete tenía los días contados como director adjunto del periódico:

El otro de los cargos que más se ha puesto en duda en los últimos días ha sido el de José Ignacio Torreblanca como director de opinión del periódico debido a que ve a "rusos" por todas partes. La última polémica protagonizada por este periodista ha sido en Twitter, a raíz del posible nombramiento del experto en geopolítica Pedro Baños como Director de Seguridad Nacional.

Todavía no sabemos si Alandete y el resto de cargos salientes continuarán en la redacción, ahora sirviendo cafés y escribiendo artículos en secciones que no lee nadie, o si por el contrario buscarán otro medio en el que seguir haciendo "periodismo", así, entre comillas.

Si hemos podido observar que en las últimas semanas David Alandete ha aumentado sus actividades "extraescolares" montando un blog sobre "Fake News", algo en lo que también es entre comillas experto, y colaborando con una institución montada por la OTAN.