Archivo

Las ‘kellys’ de la Junta denuncian su situación precaria y van a la huelga

13 de junio de 2018

Escrito por:

Las ‘kellys’ de la Junta denuncian su situación precaria y van a la huelga

La inmensa mayoría de las monitoras escolares a tiempo parcial, conocidas como las Kellys de la Junta, han hecho huelga según detalla CCOO Enseñanza.

El sindicato, convocante de la huelga, ha advertido que “si no hay respuesta por parte de la Consejería, habrá nuevas protestas a partir del 1 de julio”.

Los monitores, casi todas mujeres, protestan por su relación laboral discontinua, a tiempo parcial, y reclaman unas condiciones laborales dignas.

De hecho, ahora en julio y agosto, van directamente al paro y vuelven a ser contratadas el 1 de septiembre.
427 monitoras tienen contrato a tiempo parcial y 205 a año completo pero con jornadas de trabajo que también a tiempo parcial. Sus contratos son además por pocas horas, ocho, doce o veinte horas semanales.

Además, 251 de ellas tienen que viajar a varios centros docentes que muchas veces están situados en localidades distintas sin recibir dieta alguna por dichos desplazamientos.

Según publica EL MUNDO, Diego Molina, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, ha declarado que “es un colectivo que además de precariedad sufre discontinuidad, pues su relación laboral con la Junta de Andalucía se interrumpe entre el 1 de julio y el 31 de agosto, periodo en el que pasan al engrosar las listas del paro, siendo el único colectivo entre la enorme masa de trabajadores de la Consejería de Educación que sufre esta situación. (…) A partir del primer día en el que estas monitoras pasen a engrosar las listas del paro habrá nuevas movilizaciones, pues es incomprensible que la Consejería mantenga la de precariedad en los empleos cuando en los centros escolares existen necesidades y cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada a jornada y año completos”, ha subrayado y exigido a su vez una negociación urgente que “acabe con esta situación y dignifique los puestos de trabajo que ocupa el colectivo”.