La Junta de Andalucía anuncia que va a redactar un protocolo para las temporeras

Tras años de presuntos y silenciados abusos laborales y sexuales, el ejecutivo de la señora Díaz ha comunicado a la prensa que ahora van a trabajar en el tema

Tras años de malas condiciones laborales y posibles abusos a las mujeres temporeras, la Junta de Andalucía ha anunciado que se va a redactar un protocolo. Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior se ha reunido con Pedro Marín, gerente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) para hablar del tema.

Ahora, que el foco mediático internacional está en los campos de fresa de Huelva tras las denuncias de varias trabajadoras por presuntos abusos sexuales, el ejecutivo de la señora Díaz ha comunicado que va a tomar cartas en el asunto mediante un protocolo.

Ya en el año 2010 publicó EL PAÍS que hubo denuncias por los mismos delitos pero nunca ha existido ni siquiera un protocolo.
Dicha anunciada medida establecerá a partir del año que viene formación en género a los responsables de los campos de fresa (capataces, manijeros o encargados).

A su vez, la consejera ha anunciado que las mujeres temporeras recibirán información en sus idiomas de origen de sus derechos.

La Junta de la señora Díaz ha escuchado por fin las peticiones de las entidades sociales que trabajan durante años en el terreno para que haya mediadores que trabajen y hagan un seguimiento “desde la proximidad” de la situación de estas mujeres extranjeras.

En la agricultura se producen incumplimientos laborales y abusos y en algunos puntos de Andalucía, con condiciones cercanas a la ‘esclavitud’. De hecho hay mafias que controlan quien trabaja, ante la pasividad de las autoridades andaluzas, como denunciamos en DigitalSevilla.

Los comentarios están cerrados.