Internacional

Putin aprovecha el tirón mediático del Mundial para anunciar medidas impopulares

Putin aprovecha el tirón mediático del Mundial para anunciar medidas impopulares

Publicado: 16 de junio de 2018 01:44 (GTM+2)

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Vladimir Putin, presidente de Rusia

El Gobierno de la Federación Rusa, que preside Vladímir Putin, anunció horas antes del comienzo del Mundial de Fútbol una serie de medidas políticas muy impopulares. En primer lugar, la edad de jubilación, hasta el momento fijada en los 60 años para los hombres y 55 para las mujeres, aumentará por primera vez en más de ocho décadas. Lo hará de forma progresiva llegando a aumentar la edad en los hombres hasta los 65 años en el 2028 y hasta los 63 en el caso de las mujeres en el 2034.

Esta medida cuenta con el 90% de la opinión pública en contra, pero hay que tener en cuenta que hasta ahora la edad de jubilación en Rusia era muy baja en comparación con otros países de similar esperanza de vida. Otro problema que tendrá que abordar la Federación Rusa es lo bajas que son estas prestaciones, que a menudo no dan para vivir razonablemente bien. Por este motivo, el Gobierno ruso se escuda en que al aumentar la edad de jubilación podrá aumentar también la cuantía de las prestaciones para los que se jubilen en años venideros.

La segunda medida impopular que ha anunciado el ejecutivo ruso ha sido que el IVA aumentará en 2019 del 18 al 20 por ciento. El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, espera ingresos adicionales de 600 mil millones de rublos (unos 8 mil 150 millones de euros) con esa medida, según medios locales.

El Gobierno de Putin espera lograr con esto nuevos fondos para financiar las medidas sociales que prometió tras volver a ser elegido presidente hace unos meses con el apoyo del 76,69% de lo votos.