Internacional

Macron quiere "campos de concentración" para los migrantes que lleguen a Europa

Macron quiere "campos de concentración" para los migrantes que lleguen a Europa

Publicado: 24 de junio de 2018 10:50 (GTM+2)

Sánchez y Macron en Bruselas

Sánchez y Macron en Bruselas

El presidente francés Emmanuel Macron, vinculado ideológicamente a Ciudadanos, ha anunciado este sábado en Bruselas que propondrá a sus socios europeos la creación de "centros cerrados de desembarco" en "suelo europeo" desde donde se gestione la situación de los inmigrantes y se les reparta a los países de Europa en los casos donde se acepte su petición de asilo o refugio.

Con la creación de estos "campos de concentración", Macron busca contentar a gobiernos fascistas de países como Italia y Hungría. Pedro Sánchez, que estaba presente en la rueda de prensa no ha apoyado explícitamente la iniciativa pero ha afirmado que Macron cuenta con "el apoyo del Gobierno" en "muchas de las políticas expuestas a lo largo de esta rueda de prensa".

Sánchez ha expresado su voluntad de desarrollar una "política migratoria común basada en la solidaridad, en el respeto a los Derechos Humanos, en los seres humanos que tienen que huir de su país en busca de un futuro mejor". Sánchez confía en establecer una "cooperación colateral con los países de origen y de tránsito".

El presidente francés explicó que su propuesta, abordada ya con la canciller alemana, Angela Merkel, consiste en crear "centros cerrados en suelo europeo", en los que se tratarían los expedientes de los demandantes de asilo para agilizar los trámites y para devolver a sus países a aquellos que no gocen de ese derecho.

La parte positiva de la propuesta de Macron es que estos centros estarían en suelo europeo y no en países inseguros como Marruecos, algo pretendido por el nuevo "eje" europeo formado por gobiernos fascistas de Italia, Hungría o Polonia.

Francia cuenta con una gran experiencia en hacinar y maltratar a refugiados, no hay que olvidar lo que ocurrió al finalizar la guerra civil española en la que el fascismo ganó gracias a la ayuda de Hitler y Mussolini mientras que gobiernos democráticos como el francés o el británico dejaron desamparados a la República Española.

Al finalizar la guerra, miles de españoles huyeron a Francia cruzando la frontera y muchos fueron hacinados en playas y campos de concentración, sin apenas comida y lugar donde cobijarse, muriendo miles de personas en pocos meses.