Comunicados

Cómo calmar la ansiedad de las mascotas

Cómo calmar la ansiedad de las mascotas

Publicado: 30 de junio de 2018 09:09 (GTM+2)

Cuando se tiene una mascota en casa, se desea que esté siempre saludable. Sin embargo, algunas derrochan su vitalidad en exceso, sobre todo cuando están pequeñas. ¿Qué hacer con esos perritos o gatitos traviesos que de vez en cuando producen caos en el hogar? Desde morder los zapatos hasta arañar los sofás, sus juegos pueden afectar a los objetos de la casa. Si estás pasando por algo así, sigue leyendo para conocer cómo calmar la ansiedad de las mascotas.

Juguetes para mascotas pequeñas

Los cachorros son las mascotas que más pueden demostrar ansiedad. Al quedarse solos en casa, pueden sentir miedo, lo que desencadena en ataques de ansiedad. Por eso, es común que, después de dejar a la mascota sola unas horas, encontremos “sorpresas”. Quizá una alfombra fuera de lugar, las patas de mesas y sillas mordisqueadas, u otro tipo de travesuras.

En vez de utilizar los regaños o castigos, o mucho peor la violencia, es necesario brindarles alternativas. Una manera en la que puedan canalizar su ansiedad sin afectar los muebles u otros objetos. Dependiendo del tipo de mascota, pueden existir juguetes que se adapten a su requerimiento particular.

Juguetes para perritos

Por ejemplo, en el caso de los perritos, es mucho mejor darles juguetes que puedan morder. La ansiedad de estos animalitos se canaliza a través de su hocico. Objetos que resistan las mordidas sin hacerles daño, si es posible con aromas que les resulten atractivos. De ese modo, se concentrarán solo en esos objetos, y las demás cosas en casa pasarán desapercibidas.

Juguetes para gatitos

En contraste, los gatitos necesitan que su entretenimiento les permita desarrollar sus instintos de caza. Los juguetes para gatos son mucho más variados que para los perritos. Mientras que para los caninos una buena goma será suficiente sin importar su forma o color, los mininos exigen algo más. Desde ratones de caucho hasta casas de maderas con pasadizos, son una gran variedad de opciones disponibles.

Juguetes para aves

Algunos piensan que a las aves les basta con permanecer en su jaula y tener alimento y agua suficientes. Pero es importante recordar que estos amigos alados suelen necesitar esa libertad que no podemos brindarles. La colocación de accesorios colgantes a sus jaulas les ayuda a disminuir su ansiedad. Esta puede manifestarse con cantos más agudos, agresividad o problemas digestivos.

Tal como los gatos, las aves necesitan que sus juguetes sean variados o al menos cambien constantemente. Puede resultar útil hacer un cambio de jaula, sobre todo si la que tienen es muy pequeña. Cualquiera de estas medidas puede resultar efectiva para asegurar el bienestar del ave.

Juegos para calmar la ansiedad

En ocasiones, la ansiedad es producida por el temor de llegar a un nuevo hogar. La desconfianza, cuando la mascota es nueva, se puede ver reflejada en su comportamiento. Algunos lloran con frecuencia, otros son un tanto agresivos. Pero lo que es importante destacar es que deben vencerse esas barreras. Eso permitirá que el nuevo miembro de la familia se adapte con facilidad. Y como resultado, sus ataques de ansiedad se reducirán de manera considerable.

Estimular los instintos de cada tipo de mascota será clave para aumentar su confianza en el entorno. Formar parte de sus juegos con los juguetes que posee permite una interacción divertida. Por supuesto, es importante darle tiempo suficiente al proceso adaptativo, y requiere invertir recursos y tiempo. Pero sin duda, ver que la mascota se siente feliz y disminuye su ansiedad valdrá la pena.

Un recurso poco convencional para las mascotas ansiosas

Una de las maneras en que muchos han calmado la ansiedad de sus mascotas es muy poco utilizada. El uso de música para los animales está siendo investigado por científicos hoy en día. Sin embargo, ya hay muchos que afirman que colocar algunas melodías instrumentales es  muy útil.

Las canciones suaves en el hogar pueden crear un ambiente relajado y tranquilo que beneficia a toda la familia. No es descabellado creer que las mascotas también se ven influenciadas por ello. Sobre todo, perritos y gatos, quienes tienen un oído muy desarrollado. En caso de tener una mascota ansiosa, puedes probar este novedoso método. Quizá sea la solución que tu pequeño y peludo amiguito necesitaba.