La Embajada de México reacciona (mal) a la solicitud de protección a Roberto Macías

El ciudadano mexicano destapó la corrupción en UGT y ahora la "Justicia" española lo quiere meter 4 años en la cárcel

La Plataforma por la Honestidad, que lucha contra la corrupción asentada en nuestro país y defiende a quienes denuncian estas prácticas sacó un duro comunicado en el que pidieron a Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana, el inmediato cese de Roberta Lajous Vargas, embajadora de México en España y Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores.

Esta petición llegó como condena enérgica a la decisión de la embajada de México y del máximo responsable de la cancillería mexicana de negarle la asistencia legal y la protección consular al ciudadano mexicano Roberto Macías, que enfrenta una injusta pena de 4 años de prisión y al pago de 60.000 euros, acusado por la dirección del sindicato socialista UGT, de revelar sus prácticas ilegales.

Ahora, al parecer la embajada de México en España ha respondido a esta petición. Según explica la Plataforma en un nuevo comunicado la Embajada se ha dirigido a Roberto Macías, denunciante de corrupción, requiriéndole todo tipo de documentación y sugiriéndole que se dirija al Estado español para su protección jurídica ya que según esta embajada en España se brindan estos servicios a los denunciantes de corrupción.

Desde la Plataforma avisan de que “bajo ningún concepto Roberto entregará documentación alguna ni al Estado mexicano ni a cualquier otro, por razones obvias”.

Además, añaden que “es indignante que le indiquen a Roberto que en España se protege a estas personas siendo público y notorio que desde nuestra asociación estamos solicitando precisamente una Ley Integral de protección para los denunciantes de corrupción ya que este país está totalmente desprotegidos”.

“Consideramos totalmente insuficiente esta respuesta. La Embajada de México ofrece a Roberto Macías una ayuda ficticia. Se trata de una reacción para que parezca de cara a la galería que existe interés por su parte en ayudar. Para explicarlo les vamos a exponer el ejemplo de Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI (Partido Revolucionario Institucional), detenido por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en la banda criminal de las Zetas, en cuyo caso la Embajada de México no escatimó esfuerzos en su asistencia jurídica, caso que constata que la Embajada dispone de los recursos y medios para brindar asistencia legal y consular y que si hubiese predisposición para ayudar a los denunciantes de corrupción podrían hacerlo en todos los aspectos que necesita una defensa jurídica con garantías. Lamentablemente en el caso de un denunciante de corrupción, como Roberto Macías, que tan gran servicio ha prestado a la ciudadanía destapando presuntas corruptelas de una organización sindical, por lo que está siendo perseguido en España, la Embajada no muestra interés real en colaborar”, argumentan.

En el caso de Humberto Moreira, el Gobierno de Enrique Peña Nieto puso a su disposición toda la maquinaria diplomática y legal de su embajada en España para intentar conocer su situación hasta el más mínimo detalle, atender a su familia y sacarle de la cárcel, según una investigación del diario EL PAÍS.

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) destacó el 15 de enero de 2016 que “la representación mexicana en España velará porque el caso del señor Moreira Valdés se apegue al debido proceso y con respeto a los derechos humanos, al tiempo que le brindará asistencia consular en caso de que le sea solicitada, como ocurre en el caso de cualquier ciudadano mexicano sujeto a requerimientos judiciales en el exterior”.

Desde la mencionada asociación se preguntan “por qué Roberto Macías no ha gozado nunca de la protección y asistencia consular para enfrentar la injusta persecución del sindicato hermano del PSOE mientras en el caso del Sr. Humberto Moreira la Embajada se volcó hasta que fue liberado. ¿Por qué a un hombre honesto le cierran las puertas de su embajada un posible delincuente recibió toda la cobertura diplomática?”

Tan graves es la situación que Roberto Macías ha tenido que acudir a reclamar sus derechos de asistencia y/o protección consagrados en la convención en el artículo 36 de la Convención de Ginebra en los tribunales mexicanos.

Por último desde la Plataforma por la Honestidad trasladan el siguiente mensaje a las autoridades mexicanas en España:

Resulta inaudito que Roberto Macías siga desamparado por su Estado un año después de que la justicia mexicana le concediera su protección mediante un amparo que ordenó a las autoridades a emitir un nuevo oficio de contestación a su solicitud de Roberto Macías y contestarle en sentido positivo. Es decir, no sólo que se le brinde asesoría, sino que inclusive se le represente ante los tribunales españoles. Las autoridades mexicanas tienen la obligación de asistirle y protegerle desde el momento que se inicia el proceso penal en su contra y no cuando es privado de su libertad. El fallo se muestra a favor de “brindar al quejoso como connacional mexicano una asesoría y representación legal ante los tribunales y autoridades del Estado receptor, sin pretextar que el quejoso se ha ostentado como ciudadano español”.
Por tal motivo, pedimos:

Demuestren que quieren realmente apoyar y asistir legalmente a Roberto Macías, retirando recurso de revisión interpuesto por la Secretaria de Relaciones Exteriores dentro del expediente JAI 719/2017

Solicitamos asímismo una reunión con Roberta Lajous Vargas, Embajadora de México en España, con miembros de la Plataforma X la Honestidad, sus abogados y Roberto Macías, para tratar este grave asunto que afecta a los derechos Humanos de nuestro compañero.

Los comentarios están cerrados.