Una “organización criminal” se forró con las ayudas multimillonarias de Zapatero y Chaves

Las empresas del exconsejero de la Junta Ángel Ojeda se llevaron 33 millones de euros en algunas ayudas que se dieron en seis días y sin concurrencia

La lenta burocracia de la Junta de Andalucía se aceleró a límites insospechados a la hora de darle 2,72 millones de euros a un ente vinculado al exconsejero Ángel Ojeda y exmiembro de la organización PSOE-A.

En tan sólo en seis días la Junta dio la ayuda a ‘Natura’, Asociación de Apoyo al Medio Ambiente, vinculada al exconsejero de Hacienda entre los años 1987 y 1990 según publica ABC.

El 4 de agosto de 2009 se solicitó la ayuda y el día 10 ya estaba el dinero en marcha gracias a la firma del exconsejero de Empleo, Antonio Fernández García, que está a su vez acusado en la pieza política del multimillonario fraude masivo de los ERE.

La subvención dada por el Servicio Andaluz de Empleo, que firmó el exconsejero en calidad de presidente del SAE, no estaba sometida curiosamente a concurrencia competitiva y la millonada se dio para pagar un “plan de acción de formación alternativo en el sector de las energías renovables para trabajadores de la Bahía de Cádiz”.

Pero no quedó ahí la cosa, el entramado de empresas del exconsejero de la Junta, Ángel Ojeda, recibió 33 millones de euros de dinero de los andaluces dentro de un plan especial que otorgó 106 millones de euros de la Junta para la multinacional Delphi sita en Cádiz tras su cierre en 2007.

El pez gordo de la Junta se llevó gran parte del pastel dando cursos de formación de todo tipo a los despedidos usando algunas de sus empresas y entes, como Natura.

De hecho la UDEF, Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, ha situado a Ojeda en la “cúspide” de una “organización criminal perfectamente estructurada” creada y controlada por él mismo “con la única finalidad de obtener el mayor número de subvenciones de la Junta de Andalucía posible” detallan los investigadores en un atestado enviado al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Aquel año, Delphi era un gran problema para la organización PSOE-A que se enfrentaba a unas elecciones municipales con 2.000 trabajadores en paro manifestándose todos los días.

Gracias al apoyo económico del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se firmó un protocolo entre la Junta, Delphi y los sindicatos que costaría una millonada y del que disfrutarían las empresas de Ángel Ojeda.

Los comentarios están cerrados.