Comunicados

¿Tienen los sueños un significado oculto?

¿Tienen los sueños un significado oculto?

Publicado: 3 de julio de 2018 14:10 (GTM+2)

Querer descifrar la simbología de los sueños es algo que ha preocupado al ser humano desde el inicio de los tiempos. El famoso psicoanalista Sigmund Freud realizó una amplia tarea científica e investigadora sobre la temática de los sueños.

Este austriaco mantenía que los sueños son ese camino que existe entre el estado de consciencia y la inconsciencia y que estudiar el contenido de los sueños puede desvelar los deseos ocultos e inconscientes de las personas.

En la actualidad, la mayoría de teorías sostienen que los sueños no significan nada, que no son el augurio de lo que está por venir. No obstante, son muchos los intérpretes y analistas que siguen queriendo buscar una respuesta a esos sueños que se experimentan mientras dormimos.

¿Cuáles son los sueños más comunes?

Aunque el mundo de los sueños es tan amplio como personas habitan este planeta, existen una serie de temáticas que son recurrentes. Así, soñar que caemos al suelo o tropezamos, que morimos, que volamos, que somos perseguidos, que somos infieles.... son algunas de las causas más comunes que aparecen en los sueños.

Todas ellas tienen mucho que ver con la indiosincrasia o la forma de ser de cada persona y los parámetros sociales dominantes de las comunidades. Así, la muerte, que sigue siendo un tema tabú para muchas personas, se manifiesta en forma de temor en los sueños.

Cuando alguien sueña con una infidelidad, lo que suele rodear a esa vivencia es una mala relación de pareja. En cualquier caso, esto no significa que haya que abandonar la relación, y mucho menos, tener una fantasía erótica en sueños se asocia con ser infiel. Los sueños forman parte de la inconsciencia, de modo que no se tiene el control sobre ellos.

En ocasiones, la clave para soñar determinadas vivencias guarda mucha relación con aquello que nos inquieta, que nos perturba. Esa preocupación que impide que nuestra vida sea plena o completamente feliz se manifiesta de manera inconsciente a través del sueño.

Sueños agradables... y otros no tanto

Cuando alguien sueña, lo que desea es que se trate de sueños agradables, pero eso no siempre es posible. En la mayoría de ocasiones no es posible determinar qué va a soñar una persona, pues es un proceso que ocurre en estado de inconsciencia.

Así, aparecen sueños desagradables como algunos de los que hemos comentado anteriormente y otros muchos, como por ejemplo, soñar con piojos en la cabeza. En sonarcon.net ofrecen una serie de interesantes teorías sobre soñar con piojos.

Estos insectos son muy desagradables y pueden convertirse en toda una tortura en los más pequeños, pues mayoritariamente son los niños los que sufren plagas de piojos. Existen algunas creencias sobre los sueños con piojos que están muy extendidas.

Así, tenemos que soñar con tener piojos supone tener un cargo de conciencia por haber realizado algo de lo que no sentirse orgulloso. Soñar con liendres simboliza males o disgustos futuros y matar piojos de otra persona en sueños es todo lo contrario, mostrar preocupación por los demás y querer lo mejor para él o ella.

Al igual que existen sueños agradables y desagradables con piojos, un insecto repugnante para la mayoría de personas, existen sueños donde los protagonistas son otros animales, en este caso más tiernos y agradables, los gatos.

Nuevamente en sonarcon.net ofrecen varias teorías sobre soñar con gatos pequeños o soñar con gatos. Los gatos, si hablamos de su aparición en sueños, se asocian principalmente con la sexualidad y con la libido, pero también con la ternura.

Sin embargo, otras interpretaciones de estos sueños hacen ver que rodearse de gatos en el subconsciente tiene que ver con cierta capacidad de egocentrismo, pues los gatos son animales muy independientes.

Un ejemplo de sueño con gatos sería matar a estos animales, que puede simbolizar ese deseo de deshacerse de una losa que atrapa a esa persona. No es un sueño desagradable en sí, sino más bien tormentoso, por no poder hacer frente a esa incapacidad de seguir adelante.

Cuando en el sueño lo que ocurre es que el gato nos araña, esto se relaciona con los sentimientos de envidia y celos y si lo que ocurre es que los gatos atacan, esto puede significar un estado de defensa previo a una situación incontrolable y violenta.

Como vemos, tanto soñar con piojos, animales desagradables para buena parte de la población; y hacerlo con gatos, seres más tiernos; se puede interpretar de manera negativa o positiva.

Esto nos da una idea sobre lo complejo que resulta encontrar una explicación a lo que se sueña, porque, además de esto, el sueño no es algo uniforme y que se presente de manera similar en todas las personas. Tenemos aquí una razón más para decantarnos por la idea de que los sueños no tienen significados ocultos ni son el presagio de lo que queda por llegar.