Facua Andalucía acusa a la Junta de la señora Díaz de ocultar a los andaluces que IDental estaba siendo denunciada por delitos contra la salud pública y estafa. Con esta actitud según Facua el Gobierno de Susana Díaz ha ayudado irresponsablemente a los defraudadores a los que pone multas ridículas según la asociación que protege a los consumidores y usuarios.

Este es el mensaje que han publicado en su web al respecto:

“FACUA Andalucía considera escandaloso que la Consejería de Salud ocultase que había denunciado a iDental ante la Fiscalía por delitos de estafa y contra la salud pública como consecuencia de la gravedad de las irregularidades detectadas por la inspección sanitaria. La federación de consumidores lamenta la gravísima irresponsabilidad de las autoridades sanitarias al no dar a conocer a los usuarios las anomalías detectadas en las clínicas, con lo que favoreció que aumentasen las víctimas.

Para FACUA Andalucía, este nuevo ejemplo de la opacidad de la Consejería competente en salud y consumo pone de manifiesto que en lugar de defender los intereses de los consumidores ante los fraudes, la Junta está protegiendo a los defraudadores, ocultando las irregularidades que detecta e imponiendo un reducido número de multas cuya cuantía es, además, absolutamente ridícula. La federación reclama una vez más a Álvarez que ponga fin a esta negligente falta de transparencia y con la que no hace más que defender los intereses de las empresas que defraudan.

En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario Popular sobre las inspecciones en iDental, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha contestado este jueves que la inspección de servicios sanitarios realizó “145 actuaciones inspectoras”, de las que la inmensa mayoría -112- fueron consecuencia de denuncias de usuarios y colegios profesionales. Las citadas actuaciones incluyeron “multiples visitas, reuniones con peritos y denunciantes, con la industria, ayuntamientos y por supuesto también con los colegios profesionales”. Ninguna reunión, critica FACUA Andalucía, con las organizaciones que representan los intereses de los consumidores.

la Consejería denunció a iDental ante las fiscalías de Sevilla y Córdoba al apreciar en sus actuaciones inspectoras la posible existencia de infracciones penales, como “delito contra la salud pública”.

Álvarez ha indicado que “en aquellos casos en los que se desprendiera que pudiera haber irregularidades detectadas que pudieran ser constitutivas de infracción penal” -“delito de estafa”, ha concretado- “o un delito contra la salud pública se ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal para su valoración”. Comunicaciones que se produjeron a las fiscalías de Sevilla y Córdoba desde la inspección sanitaria en febrero de este año, según ha indicado la consejera. delito de estafa

“Por supuesto que no hemos ocultado nada”, ha asegurado Álvarez ante la acusación del parlamentario popular Jaime Raynaud de haber ocultado las irregularidades detectadas y las multas impuestas a iDental, tal y como denunció FACUA hace unos días. La consejera ha afirmado que “no se puede hacer pública ninguna sanción hasta que es firme”. Sin embargo, la federación de consumidores recuerda que no hay ninguna ley que prohíba a la Junta dar a conocer las irregularidades detectadas en una empresa para evitar que los consumidores sean víctimas de ellas.

Además, la federación recuerda que en 2017 la Dirección General de Consumo -dependiente de Salud- ocultó que había dictado una resolución sancionadora de carácter firme contra iDental por la que le impuso una multa de 100.000 euros. Sanción que no ha se ha conocido hasta que FACUA ha forzado que trascienda públicamente el listado de resoluciones sancionadoras firmes de los tres últimos años al reclamar la informacíon a través del Portal de Transparencia.

Casi 3.000 afectados se han unido a FACUA

Cerca de 3.000 víctimas de las irregularidades y el cierre de iDental se han sumado ya a la plataforma de afectados creada por FACUA a nivel estatal. De ellos, 1.072 residen en Andalucía: 76 son usuarios de Almería, 142 de Cádiz, 138 de Córdoba, 79 de Granada, 15 de Huelva, 12 de Jaén, 183 de Málaga y 427 de Sevilla”

ÚLTIMAS

Hace 13 horas

Un joven de 13 años mata a su madre después de que ella acabara con la vida de su perro

Hace 13 horas

Detienen en Alemania a once personas que preparaban un gran atentado en Frankfurt

Hace 13 horas

El Estado Islámico ya es historia: acaban de perder la última localidad que controlaban en Siria

Hace 2 días

¿Al fin juntos?: UPyD y Ciudadanos negocian una coalición para las europeas

Hace 2 días

Organizaciones republicanas demandarán a la Junta por no exhumar a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

Hace 2 días

Monedero a Claver: “Una de las mentiras que quiso propagar VOX, seguramente las contaron en Colón”

Hace 2 días

Adelante Andalucía exige la paralización de los proyectos de gas en Doñana tras el informe de la UE

Hace 2 días

Miembros de la organización PSOE-A ‘conjuran’ para decidir de forma independiente de Ferraz quién sigue viviendo de la política

Hace 2 días

La Audiencia califica de “carentes de fundamento y de toda lógica procesal” los archivos en los ERE de la juez Núñez Bolaños

Hace 2 días

Emilia Clarke revela que estuvo a punto de morir mientras rodaba Juego de Tronos

Hace 2 días

Hallan nuevo campo de concentración nazi en Alemania

Hace 3 días

Los ediles de C’s de Cádiz se van del partido: “El único proyecto de Ciudadanos es Rivera y el nuestro es la ciudad.”

Hace 3 días

El cabeza de lista de VOX por La Rioja fue detenido por apedrear autobuses de niños vascos

Hace 3 días

El Gran Wyoming y Dani Mateo rezan por la última aparición del “aznarísimo” sobre la exhumación de Franco

Hace 3 días

Despiden al tertuliano Javier Aroca de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces

Hace 3 días

Desarrollan en Barcelona un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de los tumores sin efectos secundarios

Hace 3 días

Coscubiela a Ferreras ante sus preguntas sobre VOX: “Ya sabemos lo que son, por favor no les hagamos más publicidad”

Hace 4 días

Cortés llama “belleza” a Díaz Ayuso que le corta “Sé político. A partir de aquí hay que ser político”

Hace 4 días

Ninguna prueba entregada por España de la ‘Fake New’ del autor del libro ‘Fake News’ sobre la injerencia rusa en Cataluña

Hace 4 días

Hablan de los candidatos exmilitares de VOX que apoyaron a Franco y Ana Rosa nombra al diputado de Podemos Julio Rodríguez