Internacional

Suspenden el rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia

Suspenden el rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia

Publicado: 8 de julio de 2018 08:01 (GTM+2)

Según medios Tailandeses, seis de los niños atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva en Tailandia a más de cuatro kilómetros de profundidad han sido rescatados con vida, mientras que otros medios internacionales afirman que solo dos han salido de la cueva y otros cuatro están en una "zona de seguridad".

Esta misma mañana ha comenzado la operación de rescate de los 12 escolares y su entrenador de fútbol atrapados en una cueva en Tailandia desde hace dos semanas.

En la operación van a intervenir 18 buzos, 13 de ellos extranjeros. El plan es que cada niño salga acompañado de dos buzos y lo harán a lo largo de la tarde de este domingo.

“Podemos decir que todos (los buceadores) son estrellas internacionales y que seleccionamos a cinco de nuestros mejores que pueden trabajar con ellos” ha declarado al periódico The Guardian el gobernador interino de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn.

La única forma es bucear por pasadizos oscuros y estrechos llenos de agua fangosa y fuertes corrientes donde el aire es pobre en oxígeno.

Tanto las familias como los niños han sido informados de toda la operación. “Su salud y sus mentes están listas y todos tienen conocimiento de la misión. (…) Están listos para salir” ha afirmado el gobernador.

El camino de 1,5 kilómetros desde la entrada de la cueva a la "tercera cámara", campo de operaciones, no estaba totalmente seco, sino que era más fácil de recorrer.

"Ayer los niveles de agua fueron los más bajos que habían sido. (…) Depende del clima, de los niveles de agua. Si algo cambia, nos detendremos. Pero espero que la operación termine en los próximos días" ha detallado el político tailandés.

Los expertos en este tipo de rescates consideran que sacarlos bajo el agua es el último recurso ya que los niños no han sido entrenados para ello y la ruta es muy difícil, llena de vueltas en galerías estrechas e inundadas.

El pasado 23 de junio, un grupo de jóvenes entre 11 y 16 años, acompañados de su entrenador de fútbol, de 25 años, desaparecieron durante su visita a la popular red de cuevas de Tham Luang.

Con las fuertes lluvias, la cueva comenzó a inundarse y los niños se adentraron cada vez más en la gruta hasta quedar atrapados a cuatro kilómetros de la salida.

Un numeroso equipo de rescate salió en su búsqueda hasta que los localizaron el 2 de julio. En un principio se informó que la operación de rescate podría durar meses pero la cercanía de las lluvias monzónicas ha precipitado todo. El drenaje del agua de la cueva conseguía bajar un centímetro a la hora como mucho. 

Elon Musk, fundador y CEO de Tesla, SpaceX y The Boring Company ha enviado a un total de ocho ingenieros para participar en el rescate. "Boring Co tiene un avanzado radar capaz de penetrar el suelo y es muy buena cavando hoyos", afirmó Musk a través de Twitter. Agregó que si la provisión de corriente eléctrica también es un problema, Tesla cuenta con poderosas baterías 'Powerpacks' para alimentar los equipos de rescate.