Las emociones son la otra forma de acabar con la depresión

Elias Villadiego - 12 de julio de 2018

Puede que nunca lo hayas percibido como tal; pero, según han demostrado numerosos estudios firmados por los psicólogos más reputados, entre ellos algún que otro psicólogo en Madrid, la inmensa mayoría de personas hemos sufrido o sufriremos alguna vez una depresión en nuestras vidas. Para muchos es algo que suena exagerado; pero, dadas las condiciones que se reúnen en nuestro día a día, lo cierto es que el ritmo diario es algo que nos empuja cada vez más a ello.

La difusa barrera que separa los síntomas depresivos de lo que muchos denominan tristeza a secas es algo que dificulta la clara distinción de esta aflicción. El problema es que, aunque en muchos casos no es algo que va más allá de una bajada de ánimo considerable, su agudeza es tan variable que puede acabar llevando al suicidio. Se han registrado muchos casos de depresión grave en los que el sujeto ha decidido dejarlo todo por no poder aguantar más, llevando a un fatal y triste desenlace.

De ahí la importancia de detectarla y, sobre todo, de tratarla. La falta de esperanza, el vacío de sentimientos y el total negativismo de cara al futuro son los principales elementos que empeoran el estado de una persona deprimida, lo que normalmente se traduce en forma de pérdida de autonomía. Ver cómo suceden las cosas y se escapan de tus posibilidades, sobre todo de tu control, es algo que empeora tu situación, sobre todo cuando son sucesos poco agradables.

El problema es que esta mezcla de factores acaban desencadenando una distorsión de la realidad. La persona que padece de depresión comienza a ver solo consecuencias negativas y a rechazar toda ayuda posible; de hecho, poco a poco se va deteriorando hasta considerar que la única meta posible es dejar de seguir adelante; es decir, cometer un suicidio.

Hay que saber cómo tratar a un paciente con depresión y, sobre todo, no atascarse en los métodos más habituales para intentar poner remedio a estas situaciones. La psicología es un campo fértil, repleto de posibilidades y nuevas técnicas que solo necesitan de cierto estudio y observación para conformarse y ponerse en práctica. Afortunadamente, en España tenemos centros como el de Nuestro Psicólogo en Madrid, que apuestan por esta nueva mentalidad con el fin de mejorar la calidad de vida de todos sus pacientes.

TFE, la clave de Nuestro Psicólogo contra la depresión

Tratar de otra forma este problema se ha convertido en la mejor forma de combatirlo. En este sentido, la Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) que ponen en práctica en Nuestro Psicólogo en Madrid es una herramienta que está demostrando tener un rendimiento bastante elevado y que, junto con los tradicionales tratamientos con  antidepresivos, sirve para erradicar síntomas derivados de la depresión o de la ansiedad.

Esta novedosa terapia se basa en la Teoría del Apego de John Bowlby y se centra en facilitar la comunicación de carácter emocional. Se estudian en profundidad todas las emociones vulnerables del individuo en cuestión para deconstruirlas y encontrar la raíz de todas ellas, además de estudiar cómo conectan con la conducta, el subconsciente, el ideario y el propio cuerpo. Todo está relacionado a nivel mental y físico, de ahí que sea tan importante abordar estas sensaciones para llegar a un resultado bueno para el sujeto.

No es un tipo de terapia que haya surgido de la nada y tenga una eficacia dudosa. Cada vez hay más grupos de psicólogos defendiendo las propiedades y capacidades de esta metodología que tan buenos resultados está cosechando; que avalan esta técnica implementada en Nuestro Psicólogo con tanto acierto. De hecho, ya es considerada como un recurso más y de carácter imprescindible a la hora de tratar a alguien con síntomas de depresión e incluso en otros terrenos.

Esta es una de las técnicas que se emplean en este centro ubicado en Madrid, y la clara prueba de que es un lugar que apuesta por la innovación como el camino a la excelencia. Por supuesto, no deja atrás la experiencia y una preparación construida a lo largo de muchos años de carrera; pero no por ello se cierra a explorar nuevos horizontes siempre y cuando sean beneficiosos para la persona que decide confiar en sus servicios.

Consultar a un psicólogo no es algo fuera de lo normal, ni tampoco algo que implique que has perdido la cordura. La ayuda de estos expertos es algo que puede venir bien a cualquier persona para sentirse mejor consigo misma o simplemente para descargar tensiones acumuladas, sobre todo si se encuentran pequeños síntomas sobre una posible depresión. En cualquier caso, están ahí para ayudar en todo lo posible, para que acudas sin pudor alguno.

A fondo

A fondo

¿Cómo ha evitado Corea del Norte la llegada del coronavirus?
El país tomó rápidamente medidas estrictas y no abrirá sus fronteras hasta que haya una cura disponible para la nueva enfermedad

Últimas

Destacado

La OMS rechaza probar vacunas contra el coronavirus en África

Hace 2 días

Destacado

Donald Trump carga contra la OMS por dar "recomendaciones defectuosas"

Hace 2 días

Destacado

Ucrania niega que exista peligro tras el repentino aumento de radiación en Chernóbil

Hace 3 días

Destacado

Un hombre mata a su pareja por el miedo de contraer el coronavirus y a continuación se suicida

Hace 3 días

Opinión

Valentino Arteaga

Sanidad elimina tuits en los que instaba a no llevar mascarillas
Contra el criterio de expertos, el Gobierno aseguraba que "la población general sana no debe usarlas"

Blogs

Caverna Mediática

Risto Mejide estalla contra los ataques de la ultraderecha en redes: "Esta gentuza no nos va a callar"
El presentador se solidarizó con su compañero Jorge Javier Vázquez y recordó su experiencia

Caverna Mediática

Javier Negre llama "cucaracha que genera odio" a Antonio Maestre, su respuesta
El periodista de La Marea contestó en Twitter a este ataque directo

Caverna Mediática

Ana Rosa teme que la controlen "un poco más": "Hay que tener mucho cuidado con a quién se vota"
La presentadora de Telecinco afirmó que el poder no iba a destruir los datos que se cedieran para luchar contra el coronavirus

Caverna Mediática

Jiménez Losantos llama "dictadores" a Sánchez e Iglesias y carga, de paso, contra David Broncano
Acusó al Gobierno de cometer "crímenes" afirmando: "hay muchos más muertos, pero muchos más"

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.