Puede que nunca lo hayas percibido como tal; pero, según han demostrado numerosos estudios firmados por los psicólogos más reputados, entre ellos algún que otro psicólogo en Madrid, la inmensa mayoría de personas hemos sufrido o sufriremos alguna vez una depresión en nuestras vidas. Para muchos es algo que suena exagerado; pero, dadas las condiciones que se reúnen en nuestro día a día, lo cierto es que el ritmo diario es algo que nos empuja cada vez más a ello.

La difusa barrera que separa los síntomas depresivos de lo que muchos denominan tristeza a secas es algo que dificulta la clara distinción de esta aflicción. El problema es que, aunque en muchos casos no es algo que va más allá de una bajada de ánimo considerable, su agudeza es tan variable que puede acabar llevando al suicidio. Se han registrado muchos casos de depresión grave en los que el sujeto ha decidido dejarlo todo por no poder aguantar más, llevando a un fatal y triste desenlace.

De ahí la importancia de detectarla y, sobre todo, de tratarla. La falta de esperanza, el vacío de sentimientos y el total negativismo de cara al futuro son los principales elementos que empeoran el estado de una persona deprimida, lo que normalmente se traduce en forma de pérdida de autonomía. Ver cómo suceden las cosas y se escapan de tus posibilidades, sobre todo de tu control, es algo que empeora tu situación, sobre todo cuando son sucesos poco agradables.

El problema es que esta mezcla de factores acaban desencadenando una distorsión de la realidad. La persona que padece de depresión comienza a ver solo consecuencias negativas y a rechazar toda ayuda posible; de hecho, poco a poco se va deteriorando hasta considerar que la única meta posible es dejar de seguir adelante; es decir, cometer un suicidio.

Hay que saber cómo tratar a un paciente con depresión y, sobre todo, no atascarse en los métodos más habituales para intentar poner remedio a estas situaciones. La psicología es un campo fértil, repleto de posibilidades y nuevas técnicas que solo necesitan de cierto estudio y observación para conformarse y ponerse en práctica. Afortunadamente, en España tenemos centros como el de Nuestro Psicólogo en Madrid, que apuestan por esta nueva mentalidad con el fin de mejorar la calidad de vida de todos sus pacientes.

TFE, la clave de Nuestro Psicólogo contra la depresión

Tratar de otra forma este problema se ha convertido en la mejor forma de combatirlo. En este sentido, la Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) que ponen en práctica en Nuestro Psicólogo en Madrid es una herramienta que está demostrando tener un rendimiento bastante elevado y que, junto con los tradicionales tratamientos con  antidepresivos, sirve para erradicar síntomas derivados de la depresión o de la ansiedad.

Esta novedosa terapia se basa en la Teoría del Apego de John Bowlby y se centra en facilitar la comunicación de carácter emocional. Se estudian en profundidad todas las emociones vulnerables del individuo en cuestión para deconstruirlas y encontrar la raíz de todas ellas, además de estudiar cómo conectan con la conducta, el subconsciente, el ideario y el propio cuerpo. Todo está relacionado a nivel mental y físico, de ahí que sea tan importante abordar estas sensaciones para llegar a un resultado bueno para el sujeto.

No es un tipo de terapia que haya surgido de la nada y tenga una eficacia dudosa. Cada vez hay más grupos de psicólogos defendiendo las propiedades y capacidades de esta metodología que tan buenos resultados está cosechando; que avalan esta técnica implementada en Nuestro Psicólogo con tanto acierto. De hecho, ya es considerada como un recurso más y de carácter imprescindible a la hora de tratar a alguien con síntomas de depresión e incluso en otros terrenos.

Esta es una de las técnicas que se emplean en este centro ubicado en Madrid, y la clara prueba de que es un lugar que apuesta por la innovación como el camino a la excelencia. Por supuesto, no deja atrás la experiencia y una preparación construida a lo largo de muchos años de carrera; pero no por ello se cierra a explorar nuevos horizontes siempre y cuando sean beneficiosos para la persona que decide confiar en sus servicios.

Consultar a un psicólogo no es algo fuera de lo normal, ni tampoco algo que implique que has perdido la cordura. La ayuda de estos expertos es algo que puede venir bien a cualquier persona para sentirse mejor consigo misma o simplemente para descargar tensiones acumuladas, sobre todo si se encuentran pequeños síntomas sobre una posible depresión. En cualquier caso, están ahí para ayudar en todo lo posible, para que acudas sin pudor alguno.

ÚLTIMAS

Hace 18 horas

Toni Roldán se marcha con un portazo a Rivera tras acercarse a VOX: “Ciudadanos ha cambiado. La política no es un supermercado”

Hace 19 horas

África se protege del neocolonialismo y crea un enorme Tratado de Libre Comercio adelantando a Hispanoamérica

Hace 20 horas

Posible atentado terrorista en Ceuta contra una mezquita cuando varias personas salían de rezar

Hace 21 horas

Fiscalía estudia denunciar a un diputado de VOX por llamar "puta" y "tiparraca" a la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Hace 2 días

Internet se inunda de lágrimas de machistas tras la sentencia a La Manada

Hace 2 días

Indignación por las palabras de Francisco Serrano (Vox) sobre la ejemplar sentencia de La Manada

Hace 2 días

Detienen al marido de la mujer hallada muerta ayer en Tenerife

Hace 3 días

Fuerte explosión en una central hidroeléctrica de Tarragona, al menos cuatro heridos

Hace 3 días

Guillermo del Toro, ¿futuro presidente de México?

Hace 4 días

Cospedal dice que no ordenó el borrado de los ordenadores de Bárcenas ¿Fue M. Rajoy? ¿Algún gran medio se lo pregunta?

Hace 4 días

El consejero de Salud de la Junta llama a abortar "chupetón" afirmando que es "lo fácil": "¿Quién defiende a los no nacidos?"

Hace 4 días

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Hace 5 días

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 5 días

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 5 días

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 5 días

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 5 días

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 6 días

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 6 días

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 6 días

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor