Economía

Todo lo que necesitas saber acerca del Euribor

12 de julio de 2018

Escrito por:

Todo lo que necesitas saber acerca del Euribor

Conocemos como Euribor al acrónimo de Euro Interbank Offered Rate o, como lo indica su traducción, “tipo europeo de oferta interbancaria”. Este tipo de medio de se presta para calcular los interés de los préstamos de euros que se mantienen entre sí, es decir, la cantidad de dinero que le debe una entidad bancaria a otra entidad bancaria. Se cree que el Euribor suele ser un único tipo de interés; no obstante, existen en total 8, y previamente se podían encontrar 15. Para que no te pierdas en este tema, aquí te decimos todo lo que debes saber sobre este tipo de interés.

Creación del Euribor

Con la entrada en vigencia del euro en el año 1999, nació el Euribor, como medio de mantener la balanza equilibrada. Anteriormente, se publicaba a diario una tarifa parecida llamada Aibor, al igual que existían diferentes referencias nacionales como el PIBOR en Francia y el FIBOR en Alemania.

Variedad de tipos de Euribor

Su cuantía se encuentra determinada principalmente por la oferta y la demanda, siendo afectada también por el tipo de interés del mercado, que se define mediante la injerencia de un gran número de bancos europeos. Asimismo, se pueden encontrar diversos factores externos que intervienen significativamente en la cuantía de estos tipos de intereses, como es el caso del crecimiento de la economía, la tasa de inflación estimada, la confianza económica de las partes y la solvencia de los bancos que integren el panel.

Para poder seguir haciendo nuestro trabajo y crecer contando con más personas que investiguen y publiquen noticias exclusivas necesitamos tu ayuda.
Pulsa aquí para evitar que Digital Sevilla se hunda

Importancia del Euribor

Se considera el tipo fundamental de referencia para todo tipo de valores (derivados) de renta como futuros, swaps y en convenios sobre tipo de interés futuros. El Euribor se usa con regularidad como tipo de referencia para el cálculo de hipotecas e obligaciones a plazo. Existen incluso fianzas en las que el tipo de interés se compone del Euribor más un agregado fijo.

En este sentido, también es necesario indicar que los bancos que componen el panel para el cálculo del Euribor son solo aquellos que cuentan con una muy buena valoración crediticia. Para determinar qué bancos pueden o no entrar en el panel, existe una comisión de supervisión de la Federación de Bancos Europeos. Una vez se estima que una entidad puede entrar a formar parte del panel, se procede a pedirle sus datos para la valoración e incorporación al Euribor.

Cuando se calcula el Euribor

Los cálculos se realizan de manera diaria, exactamente a las 11 horas de cada día laborable, recopilando todos los datos presentados por las entidades bancarias del panel, creando estimaciones de los intereses que se pagan entre sí. Después de que se recopilen todos los datos, se tienden a eliminar todas aquellas cifras que superen la media por 15% o que se encuentren por debajo de ella, en el mismo porcentaje, para poder filtrar los datos de manera adecuada y poder presentar el Euribor diario.

Euribor y Libor

Económicamente, se pueden denominar hermanos mellizos, ya que ambos se encargan de medir la tasa de interés al que se prestan dinero diversos bancos entre sí. Sin embargo, cuentan con una marcada diferencia; mientras el Euribor se encarga de los cálculos en euros, el Libor se especializa en realizar los cálculos en otras divisas.

¿Cómo afecta el Euribor a una hipoteca?

Si bien las revisiones de las hipotecas se revisan cada cierto tiempo (pues de ser cada 6 meses o un año), esto no impide que el Euribor afecte a el pago total a realizarse. Con su uso, se puede estimar con exactitud cuál será la cantidad que se debe pagar en el próximo periodo de revisión, siendo este, un punto focal en cuanto a la valoración de si es un momento adecuado para la inversión o no. No obstante, debes tener en cuenta que no se puede estimar en qué medida subirá el Euribor en un plazo de tiempo, por lo que podría ir subiendo paulatinamente y generando incrementos en los pagos de las hipotecas en un periodo amplio de tiempo, ya que es un valor que puede variar de forma sorpresiva.

Nuevo índice referencial

Algo de lo que se ha venido hablando desde hace un tipo es sobre el problema básico que se presenta gracias a que el Euribor es solo un dato hipotético y no 100% real sobre el nivel de interés que los bancos utilizarán para préstamos entre sí.

Para eliminar la posible manipulación de los bancos a sus datos de interés, que dañen considerablemente a los ciudadanos, se está gestando el denominado EURIBOR plus, el cual se encargará del cálculo desde un punto de vista real, para determinar fielmente cuál es el índice de préstamos y el interés presente en cada uno de ellos.

Estimación de intereses

En el sector económico europeo, el cálculo de Euribor es de suma importancia, ya que forma parte del enfoque que está tomando la economía y del modo en la que interactúan sus participantes.