Internacional

La derecha política y mediática indignada con el acuerdo por la paz de Trump y Putin

17 de julio de 2018

Escrito por:

La derecha política y mediática indignada con el acuerdo por la paz de Trump y Putin

La cumbre histórica en favor de la paz mundial entre Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki (Finlandia) ha levantado muchas ampollas curiosamente entre los halcones republicanos y demócratas, la CIA y la derecha mediática estadounidense y europea.

Ambos mandatarios han decidido olvidar el pasado y trabajar juntos por el acuerdo, el fin de la guerra en Siria o Ucrania y en la persecución y eliminación de los terroristas de ISIS, así como el desarme nuclear.

Sin embargo, titulares de medios de comunicación occidentales han lamentado este giro hacia las buenas relaciones, la paz y la cooperación.

Curiosamente coinciden con las palabras de dirigentes de la CIA, del FBI así como lo dicho por los halcones belicistas demócratas y republicanos. Los promotores de la guerra, muchos de ellos financiados por empresas vendedoras de armas, y sus altavoces mediáticos, se han indignado ante la buena sintonía entre los presidentes de Rusia y EEUU.

Entre los republicanos, Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes, ha remarcado que Trump debe entender que “Rusia no es un aliado”. El senador Bob Cooker ha asegurado que Trump he hecho que EEUU parezca un país “pusilánime” de cara al mundo. El halcón republicano John McCain, implicado en la guerra en Siria, ha calificado la comparecencia de Trump ante la prensa de “una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente estadounidense”.

Mientras, el exjefe de la CIA escribió en Twitter:

“La conducta de Donald Trump en la rueda de prensa en Helsinki alcanza y supera el umbral de ‘crímenes y delitos graves’. No fue nada menos que traidora. No solo los comentarios de Trump fueron imbéciles, sino que está totalmente en el bolsillo de Putin. Patriotas republicanos: ¿dónde están?“.

Entre los demócratas, partido que ha llevado a EEUU a la mayoría de sus numerosas guerras, el senador Chuck Schumer ha calificado de “irreflexivo, peligroso y débil” a Trump mientras que la senadora Elizabeth Warren ha acusado al presidente norteamericano de “socavar las instituciones y debilitar las alianzas”.

Entre los medios, además de los medios anglosajones que han fomentado la confrontación con Rusia, resaltamos en España los titulares de algunos medios de derechas:

El Confidencial
Donald Trump se posiciona en Helsinki: más a favor de Putin que de Estados Unidos

EL MUNDO
Donald Trump y Vladimir Putin, una amistad alarmante

Trump se rinde ante Putin tras humillar a Europa

ABC
La “debilidad” de Trump frente a Putin escandaliza a los republicanos y a la Inteligencia de EEUU

Entre las televisiones en manos de la derecha mediática, laSexta escribe:

“En este primer encuentro, ni media palabra sobre uno de los temas más espinosos a tratar, la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. Sí hubo mención para los conflictos de Siria, Ucrania o el desarme nuclear.”

No es cierto, ambos mandatarios han aseverado que es “ridículo” y una “estupidez” que Rusia haya interferido en los votos de cientos de millones de estadounidenses. Este tema ha abierto las noticias en laSexta y en otros medios del mainstream en su apoyo a la belicista Hillary Clinton, que está vinculada con la organización de las guerras de Siria y Libia. 

Pero hay más en lo que afirma laSexta, el fin de la guerra en Siria, con medio millón de muertos, o la eliminación de las bombas nucleares no son temas importantes o espinosos para la cadena supuestamente de izquierdas cuyos noticiarios dirige Antonio García Ferreras.