23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cómo ayuda el deporte a dejar de fumar?

¿Cómo ayuda el deporte a dejar de fumar?

Redacción - 25 de julio de 2018

Cigarette Non Smoking With Finger Wegschnipsen Hands

Entre los propósitos de fin de año que más se repiten están el de dejar de fumar y apuntarse al gimnasio o practicar más deporte. No solo es un objetivo para el nuevo año, sino que es una propuesta que se repite durante todo el año, especialmente tras las vacaciones o meses antes de que llegue el periodo estival para llegar al verano en buena línea.

Pero, ¿y qué tal si unimos estos dos propósitos para alcanzar un nivel de vida más saludable y una mayor autoestima? Sabemos perfectamente que dejar de fumar no es fácil, pues el tabaquismo es una gran adicción, pero hacer deporte ayuda a conseguirlo, aunque al principio, y más si no existe la costumbre de llevar una vida activa, mucha gente no se siente capaz de moverse sin echar los pulmones en el intento.

Las consecuencias del tabaco para la salud

El tabaco es una de las consecuencias de mortalidad más importantes, pues es responsable aproximadamente del 30% de las muertes por cáncer, el 20% de los fallecimientos debido a enfermedades cardiovasculares y el 80% de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Solo en España, cada año se relacionan al consumo de tabaco más de 50.000 muertes. Se calcula que el 50% de las personas fumadoras morirán a causa del tabaco. El daño del tabaco es aún más grave, pues no solo afecta a las personas fumadoras, sino también a las que las rodean. El humo ambiental, es decir, los llamados fumadores pasivos, también ven aumentado el riesgo de padecer cáncer de pulmón, enfermedades coronarias y respiratorias.

Cuando las personas fuman pronto comienzan a notar algunos impactos en su organismo: pérdida del sentido del gusto y el olfato, mal aliento, arrugas, pérdida de elasticidad en la piel, bloqueos de arterias y derrames cerebrales, asma, estrés, nerviosismo...

Por suerte, el cuerpo humano es una máquina muy resistente y una vez que se abandona el hábito, en cuestión de semanas y con el paso del tiempo, comienza a recuperar su estado habitual y saludable, hasta el punto de que en cuestión de un año se recupera la posibilidad de vivir esos años que se pierden al fumar.

El tabaquismo, un hábito difícil de abandonar

No es fácil dejar de fumar, y esto lo saben de primera mano millones de personas que lo intentan frecuentemente. El tabaco es muy adictivo porque uno de sus componentes, la nicotina, genera esta adicción.

Esta sustancia ejerce efectos psicofarmacológicos mediante la activación de un recepctor muy abundante en algunas regiones del cerebro, la acetilcolina nicotínico (nAChR).

Muchas personas que intentan dejar de fumar acuden al cigarrillo electrónico como paso intermedio para abandonar por completo el hábito. En vitalcigar encontramos una amplia variedad de vapeadores y cigarrillos electrónicos. Con años de experiencia en el sector, Vitalcigar es una tienda online de confianza que ofrece todo tipo de productos relacionados con este sector.

Otra de las razones que explica la dificultad para dejar de fumar es que se trata de un hábito muy social. Son millones de personas las que fuman porque es una forma de entablar conversaciones o introducir se en ciertos ámbitos sociales.

Con la llegada de la ley antitabaco hace ya casi una década fueron muchos los fumadores que intentaron dejar de fumar. Otros, en cambio, optaron por los cigarrillos electronicos, una forma de continuar con esta costumbre pero estando menos limitados en espacios cerrados. El cigarrillo electrónico está permitido en algunos lugares cerrados y, aunque el tabaco es un producto mucho más vendido, los cigarrillos electrónicos triunfan en internet e incluso en establecimientos físicos.

Los vapeadores y el cigarrillo electrónico pueden ser una fórmula intermedia para dejar de fumar porque, aunque siguen siendo nocivos para la salud, el liquido cigarrillo electronico es menos peligroso que el propio tabaco. Existe también el líquido para cigarrillo electrónico sin nicotina, lo que ayuda a reducir la dependencia al tabaco y que sea menor ese síndrome de abstinencia. En Vitalcigar encontramos líquidos para vapear con nicotina y sin nicotina, como otros muchos productos.

Dejar de fumar corriendo, es posible

Solo con deporte no es posible dejar de fumar, para ello es necesaria constancia, dedicación y sacrificio, pero si el propósito que se persigue es real y decidido, con deporte es posible dejar de fumar en cuestión de semanas, en poco menos de un mes ya se nota la mejoría física y la reducción de la dependencia, además de un mejor estado de ánimo.

Cualquier deporte, preferiblemente la actividad aeróbica, es interesante para dejar de fumar, pero quizás la más cómoda sea el running, comenzando por las caminatas. Hablamos de actividades físicas de carácter aeróbico porque los fumadores, si no acostumbran a hacer deporte de manera regular, no tienen facilidades para realizar esfuerzos anaeróbicos.

Con un plan de entrenamiento de tres semanas, y acudiendo de manera complementaria a otros tratamientos, como parches o chicles de nicotina y leyendo libros de ayuda para dejar de fumar, es posible abandonar el hábito.

La actividad física diaria no sobrepasa en estas semanas de la hora de entreno, en los casos más prolongados, y como duración mínima unos 30 minutos. Desde los primeros días en los que el objetivo es ser capaz de andar a ritmo moderado durante media hora sin sentir mucho cansancio hasta ya la tercera semana en la que se incluyen esfuerzos un poco más intensos, como nadar durante 45 minutos o hacer bicicleta a un ritmo más rápido durante una hora, se intercalan etapas de actividad física más livianas.

Los otros tratamientos alternativos y la actividad física han de combinarse con una reducción progresiva de los cigarrillos a fumar, y esto se consigue en parte eliminando ese hábito social. Si se acostumbra a fumar tras las comidas, evitar ese impulso con un parche de nicotina, y también evitar esas situaciones que el cerebro asocia con fumar un cigarrillo.

Obviamente, esta primera etapa que dura unas semanas solo es el primer paso, pues tras dejar de fumar, tras abandonar esa obligación por fumar, queda otro reto, y es el de no recuperar el hábito. Para esto, el deporte sigue siendo muy necesario, pues llena el tiempo libre y ocupa la mente.