En las últimas semanas, el grupo de la Familia Unida de la iglesia ha estado promoviendo una campaña de sensibilización y lucha contra la violencia sobre las personas mayores, uno de los colectivos más débiles, desprotegidos y olvidados de nuestra sociedad. La acción ha estado coordinada en un total de 69 países, y se llevó a cabo durante las últimas semanas del mes de junio, coincidiendo con el Día Mundial de la Conciencia de la Violencia a la Persona Anciana, que fue creado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo que se fijó Familia Unida con esta campaña es ayudar a disminuir la lamentable estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que uno de cada seis ancianos en el mundo es víctima de la violencia en su entorno. Según datos publicados por Lancet Global Health en 2017, hay un total de 141 millones de personas que están en este grupo de edad que viven en situación de abuso en todo el mundo. Además este estudio hace hincapié en que no hay diferencia entre nivel económico, pudiendo afectar los abusos a cualquier persona.

Familia Unida ha conseguido reunir a más de dos mil voluntarios para que participaran en las diferentes acciones que se han ido realizando en los distintos países. Durante todo el periodo, se ha ido haciendo múltiples actividades y eventos para los integrantes de la tercera edad. Entre las más destacadas están caminatas, clases de danza y charlas de concientización.

La campaña se puso en marcha y se publicitó a través de Internet y las redes sociales, dando a conocer todas las conferencias, paseos, juegos, excursiones, actividades culturales, de salud y de asesoramiento legal. Esto ayudó a que las actividades fueron todo un éxito.

A continuación vamos a ir viendo qué se hizo en los diferentes países:

En Angola, en el continente africano, Familia Unida ofreció consultas médicas gratuitas con médicos generales, ginecólogos y psicólogos. Esta acción permitió que se pudieran atender a más de 600 personas. Una gran ayuda en un país donde los servicios sanitarios no están al alcance de toda la población.

En la República Dominicana, en Centroamérica, unas 100 personas acudieron a una caminata por las calles de la capital del país, Santo Domingo. Se aprovechó el acto para invitar a la población a reflexionar sobre la violación de los derechos de los ancianos y pidieron el fin de los malos tratos.

En nuestro país, en España, más de 700 personas mayores se beneficiaron por las acciones que se llevaron a cabo por varias ciudades. El último ejemplo es Chile, donde se realizó una caminata por la capital, Santiago de Chile.

Sin duda estamos hablando de un problema global. De acuerdo con Rosa Kornfeld-Matte, especialista independiente de la ONU, la mayoría de los abusos contra los ancianos son realizados por los propios familiares dentro del hogar.

Hasta el año 2050, el número de ancianos en el mundo van a llegar hasta los 2 mil millones, siendo unos 320 millones lo que puede llegar a verse afectados por los abusos y la violencia. Unos número que dejan de manifiesto la importancia de llevar a cabo estas acciones y la ayuda que pueden llegar a prestar.

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

Confesó haber matado a su novia embarazada pero se librará de ser juzgado gracias a los manifestantes de Hong Kong

Hace 10 horas

Discusión de Monedero con el presidente de la Fundación Francisco Franco: "Verle a usted en televisión me sigue estremeciendo"

Hace 11 horas

La última gilipollez de Instagram: censura unas fotos de un cocido gallego

Hace 12 horas

Acusan a Ana Pastor de no ser 'Newtral' ni objetiva con Pablo Iglesias y su denuncia del periodismo mercenario

Hace 13 horas

Vídeo: Nuevo circo en Sálvame representando a dos personajillos que se insultan gravemente a gritos en horario protegido

Hace 1 día

Miles de personas morirán de sed para que cuatro ricos puedan conducir un Tesla

Hace 1 día

Fuerte discusión entre Beatriz Talegón y Marta Flich: "No voy a consentir que me hables así"

Hace 1 día

PP y Cs en Andalucía: suben los fondos para casas gratis de sus peces gordos y cero euros para las víctimas de violencia de género

Hace 2 días

Llueven las críticas a Telecinco por El tirón, el Pasapalabra "de Hacendado"

Hace 2 días

La hemeroteca retrata a Quim Torra

Hace 2 días

La Junta, condenada por los cien "trabajadores fantasmas" detectados en una sola fundación

Hace 2 días

Artur Mas quiere que Guardiola sea el candidato a presidir la Generalitat

Hace 2 días

La momia de Franco será exhumada la mañana del jueves 24 de octubre

Hace 2 días

La Audiencia Nacional ordena el registro de la vivienda de Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, por blanqueo

Hace 3 días

Casado responde "no se puede hacer demagogia" a un pensionista que cobra 385 euros al mes

Hace 3 días

La "anónima" indignada entrevistada por Ana Rosa descubierta comiendo con Cayetana Álvarez de Toledo

Hace 4 días

Progresa la recogida de firmas para enterrar a Franco en la Sagrada Familia

Hace 5 días

Público modifica un artículo en el que acusaba a la Policía de "infiltrarse" para provocar disturbios en Barcelona

Hace 5 días

Los libaneses se levantan contra las medidas exigidas por el FMI y logran que su gobierno rectifique

Hace 5 días

Un joven catalán 'trolea' a Antena 3 Noticias con una botella de Fairy