En las últimas semanas, el grupo de la Familia Unida de la iglesia ha estado promoviendo una campaña de sensibilización y lucha contra la violencia sobre las personas mayores, uno de los colectivos más débiles, desprotegidos y olvidados de nuestra sociedad. La acción ha estado coordinada en un total de 69 países, y se llevó a cabo durante las últimas semanas del mes de junio, coincidiendo con el Día Mundial de la Conciencia de la Violencia a la Persona Anciana, que fue creado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo que se fijó Familia Unida con esta campaña es ayudar a disminuir la lamentable estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que uno de cada seis ancianos en el mundo es víctima de la violencia en su entorno. Según datos publicados por Lancet Global Health en 2017, hay un total de 141 millones de personas que están en este grupo de edad que viven en situación de abuso en todo el mundo. Además este estudio hace hincapié en que no hay diferencia entre nivel económico, pudiendo afectar los abusos a cualquier persona.

Familia Unida ha conseguido reunir a más de dos mil voluntarios para que participaran en las diferentes acciones que se han ido realizando en los distintos países. Durante todo el periodo, se ha ido haciendo múltiples actividades y eventos para los integrantes de la tercera edad. Entre las más destacadas están caminatas, clases de danza y charlas de concientización.

La campaña se puso en marcha y se publicitó a través de Internet y las redes sociales, dando a conocer todas las conferencias, paseos, juegos, excursiones, actividades culturales, de salud y de asesoramiento legal. Esto ayudó a que las actividades fueron todo un éxito.

A continuación vamos a ir viendo qué se hizo en los diferentes países:

En Angola, en el continente africano, Familia Unida ofreció consultas médicas gratuitas con médicos generales, ginecólogos y psicólogos. Esta acción permitió que se pudieran atender a más de 600 personas. Una gran ayuda en un país donde los servicios sanitarios no están al alcance de toda la población.

En la República Dominicana, en Centroamérica, unas 100 personas acudieron a una caminata por las calles de la capital del país, Santo Domingo. Se aprovechó el acto para invitar a la población a reflexionar sobre la violación de los derechos de los ancianos y pidieron el fin de los malos tratos.

En nuestro país, en España, más de 700 personas mayores se beneficiaron por las acciones que se llevaron a cabo por varias ciudades. El último ejemplo es Chile, donde se realizó una caminata por la capital, Santiago de Chile.

Sin duda estamos hablando de un problema global. De acuerdo con Rosa Kornfeld-Matte, especialista independiente de la ONU, la mayoría de los abusos contra los ancianos son realizados por los propios familiares dentro del hogar.

Hasta el año 2050, el número de ancianos en el mundo van a llegar hasta los 2 mil millones, siendo unos 320 millones lo que puede llegar a verse afectados por los abusos y la violencia. Unos número que dejan de manifiesto la importancia de llevar a cabo estas acciones y la ayuda que pueden llegar a prestar.

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

Toni Roldán se marcha con un portazo a Rivera tras acercarse a VOX: “Ciudadanos ha cambiado. La política no es un supermercado”

Hace 5 horas

África se protege del neocolonialismo y crea un enorme Tratado de Libre Comercio adelantando a Hispanoamérica

Hace 6 horas

Posible atentado terrorista en Ceuta contra una mezquita cuando varias personas salían de rezar

Hace 7 horas

Fiscalía estudia denunciar a un diputado de VOX por llamar "puta" y "tiparraca" a la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Hace 2 días

Internet se inunda de lágrimas de machistas tras la sentencia a La Manada

Hace 2 días

Indignación por las palabras de Francisco Serrano (Vox) sobre la ejemplar sentencia de La Manada

Hace 2 días

Detienen al marido de la mujer hallada muerta ayer en Tenerife

Hace 2 días

Fuerte explosión en una central hidroeléctrica de Tarragona, al menos cuatro heridos

Hace 2 días

Guillermo del Toro, ¿futuro presidente de México?

Hace 3 días

Cospedal dice que no ordenó el borrado de los ordenadores de Bárcenas ¿Fue M. Rajoy? ¿Algún gran medio se lo pregunta?

Hace 3 días

El consejero de Salud de la Junta llama a abortar "chupetón" afirmando que es "lo fácil": "¿Quién defiende a los no nacidos?"

Hace 4 días

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Hace 4 días

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 4 días

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 4 días

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 4 días

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 5 días

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 5 días

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 5 días

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 5 días

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor