Familia Unida se vuelca con los más mayores

Miguel Ángel Olimpo - 26 de julio de 2018

En las últimas semanas, el grupo de la Familia Unida de la iglesia ha estado promoviendo una campaña de sensibilización y lucha contra la violencia sobre las personas mayores, uno de los colectivos más débiles, desprotegidos y olvidados de nuestra sociedad. La acción ha estado coordinada en un total de 69 países, y se llevó a cabo durante las últimas semanas del mes de junio, coincidiendo con el Día Mundial de la Conciencia de la Violencia a la Persona Anciana, que fue creado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo que se fijó Familia Unida con esta campaña es ayudar a disminuir la lamentable estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que uno de cada seis ancianos en el mundo es víctima de la violencia en su entorno. Según datos publicados por Lancet Global Health en 2017, hay un total de 141 millones de personas que están en este grupo de edad que viven en situación de abuso en todo el mundo. Además este estudio hace hincapié en que no hay diferencia entre nivel económico, pudiendo afectar los abusos a cualquier persona.

Familia Unida ha conseguido reunir a más de dos mil voluntarios para que participaran en las diferentes acciones que se han ido realizando en los distintos países. Durante todo el periodo, se ha ido haciendo múltiples actividades y eventos para los integrantes de la tercera edad. Entre las más destacadas están caminatas, clases de danza y charlas de concientización.

La campaña se puso en marcha y se publicitó a través de Internet y las redes sociales, dando a conocer todas las conferencias, paseos, juegos, excursiones, actividades culturales, de salud y de asesoramiento legal. Esto ayudó a que las actividades fueron todo un éxito.

A continuación vamos a ir viendo qué se hizo en los diferentes países:

En Angola, en el continente africano, Familia Unida ofreció consultas médicas gratuitas con médicos generales, ginecólogos y psicólogos. Esta acción permitió que se pudieran atender a más de 600 personas. Una gran ayuda en un país donde los servicios sanitarios no están al alcance de toda la población.

En la República Dominicana, en Centroamérica, unas 100 personas acudieron a una caminata por las calles de la capital del país, Santo Domingo. Se aprovechó el acto para invitar a la población a reflexionar sobre la violación de los derechos de los ancianos y pidieron el fin de los malos tratos.

En nuestro país, en España, más de 700 personas mayores se beneficiaron por las acciones que se llevaron a cabo por varias ciudades. El último ejemplo es Chile, donde se realizó una caminata por la capital, Santiago de Chile.

Sin duda estamos hablando de un problema global. De acuerdo con Rosa Kornfeld-Matte, especialista independiente de la ONU, la mayoría de los abusos contra los ancianos son realizados por los propios familiares dentro del hogar.

Hasta el año 2050, el número de ancianos en el mundo van a llegar hasta los 2 mil millones, siendo unos 320 millones lo que puede llegar a verse afectados por los abusos y la violencia. Unos número que dejan de manifiesto la importancia de llevar a cabo estas acciones y la ayuda que pueden llegar a prestar.

Últimas

Destacado

Detienen a Nacho Vidal por la muerte de un fotógrafo intoxicado con veneno de sapo bufo

Hace 6 horas

Destacado

La Policía responde con brutalidad a una protesta contra la brutalidad policial

Hace 6 horas

Andalucía

Fallece un joven de 27 años en Algeciras tras ser picado en su casa por una víbora

Hace 7 horas

Nacional

La ultraderecha eleva a noticia un incidente aislado en un supermercado

Hace 23 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Pablo Motos, indignado porque le tachan de facha
"Ahora mismo cualquier persona que no esté absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Gobierno, es facha. O estás con el Gobierno o eres un facha"

Caverna Mediática

Carlos Herrera sale por sorpresa en defensa de Salvador Illa y Fernando Simón
El icono de la derecha descolocó a seguidores y detractores con sus declaraciones

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

Caverna Mediática

TVE se carga a Lorenzo Milá como corresponsal en Roma tras su fracaso como "futurólogo"
El periodista insistió en quitar peso al coronavirus a pocas horas de que Italia comenzara a contar en centenas los muertos por la pandemia

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.