En las últimas semanas, el grupo de la Familia Unida de la iglesia ha estado promoviendo una campaña de sensibilización y lucha contra la violencia sobre las personas mayores, uno de los colectivos más débiles, desprotegidos y olvidados de nuestra sociedad. La acción ha estado coordinada en un total de 69 países, y se llevó a cabo durante las últimas semanas del mes de junio, coincidiendo con el Día Mundial de la Conciencia de la Violencia a la Persona Anciana, que fue creado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo que se fijó Familia Unida con esta campaña es ayudar a disminuir la lamentable estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que uno de cada seis ancianos en el mundo es víctima de la violencia en su entorno. Según datos publicados por Lancet Global Health en 2017, hay un total de 141 millones de personas que están en este grupo de edad que viven en situación de abuso en todo el mundo. Además este estudio hace hincapié en que no hay diferencia entre nivel económico, pudiendo afectar los abusos a cualquier persona.

Familia Unida ha conseguido reunir a más de dos mil voluntarios para que participaran en las diferentes acciones que se han ido realizando en los distintos países. Durante todo el periodo, se ha ido haciendo múltiples actividades y eventos para los integrantes de la tercera edad. Entre las más destacadas están caminatas, clases de danza y charlas de concientización.

La campaña se puso en marcha y se publicitó a través de Internet y las redes sociales, dando a conocer todas las conferencias, paseos, juegos, excursiones, actividades culturales, de salud y de asesoramiento legal. Esto ayudó a que las actividades fueron todo un éxito.

A continuación vamos a ir viendo qué se hizo en los diferentes países:

En Angola, en el continente africano, Familia Unida ofreció consultas médicas gratuitas con médicos generales, ginecólogos y psicólogos. Esta acción permitió que se pudieran atender a más de 600 personas. Una gran ayuda en un país donde los servicios sanitarios no están al alcance de toda la población.

En la República Dominicana, en Centroamérica, unas 100 personas acudieron a una caminata por las calles de la capital del país, Santo Domingo. Se aprovechó el acto para invitar a la población a reflexionar sobre la violación de los derechos de los ancianos y pidieron el fin de los malos tratos.

En nuestro país, en España, más de 700 personas mayores se beneficiaron por las acciones que se llevaron a cabo por varias ciudades. El último ejemplo es Chile, donde se realizó una caminata por la capital, Santiago de Chile.

Sin duda estamos hablando de un problema global. De acuerdo con Rosa Kornfeld-Matte, especialista independiente de la ONU, la mayoría de los abusos contra los ancianos son realizados por los propios familiares dentro del hogar.

Hasta el año 2050, el número de ancianos en el mundo van a llegar hasta los 2 mil millones, siendo unos 320 millones lo que puede llegar a verse afectados por los abusos y la violencia. Unos número que dejan de manifiesto la importancia de llevar a cabo estas acciones y la ayuda que pueden llegar a prestar.

ÚLTIMAS

Hace 12 horas

Queman una bandera de EE. UU. durante las protestas contra el corrupto presidente de Haití

Hace 12 horas

Juzgan a un guardia civil por acostarse con una mujer a la que asistió por violencia de género

Hace 12 horas

Irán advierte de que existe “gran riesgo” de una guerra contra Israel

Hace 13 horas

“Autocrítica” de Echenique tras el descalabro de Podemos en las encuestas: “Ni puto caso”

Hace 23 horas

Trump amenaza con liberar a 800 terroristas de ISIS si sus aliados europeos no se hacen cargo de ellos

Hace 24 horas

Un edil del PP del Ayuntamiento de Cádiz pide descalificar una comparsa por llamarle “amante del fascismo de vanguardia”

Hace 1 día

Haití se desangra mientras la Comunidad Internacional mira para otro lado

Hace 2 días

Detenidos por contrabando cinco agentes de la Guardia Civil destinados en La Línea

Hace 3 días

Un pastor evangélico en Perú: “Los homosexuales deben morir al igual que los corruptos y ateos”

Hace 3 días

El Gobierno de Pedro Sánchez ordena sacar la momia de Franco del Valle de los Caídos

Hace 3 días

Ucauce infló sus cifras y siguió cobrando miles de euros en dietas de la Junta de Andalucía

Hace 3 días

Pedro Sánchez anuncia que las elecciones generales serán el 28 de abril

Hace 3 días

La recaudación para la nueva demostración patriotera de VOX, C’s y PP no llega a 450 euros

Hace 4 días

Manuel Valls se descuelga de la manifestación de Barcelona de C’s, VOX y el PP

Hace 4 días

Las palabras de Pablo Casado que encienden las redes por su machismo y racismo

Hace 4 días

Un miembro del Gobierno de Theresa May desvela en un bar a unos colegas los planes secretos sobre el Brexit

Hace 4 días

Pedro Sánchez podría aguar la fiesta a PP, C’s y VOX y a los medios del IBEX con una medida constitucional

Hace 4 días

Una congresista demuestra cómo EEUU no es una democracia sino una plutocracia, donde mandan los ricos

Hace 4 días

Bolsonaro oferta millones de hectáreas del Amazonas a la explotación y amenaza la salud del planeta

Hace 5 días

El bipartidismo decide librar a Rajoy, Florentino Pérez y Cosidó de dar explicaciones en el Congreso por la caja B del PP